ISBN : B0CNKDTF81
Editorial: Bubok Publishing (15/12/2023)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)

HumildeLector
 11 January 2024
La historia de España está llena de sucesos tan fascinantes como poco conocidos. Por eso es de agradecer la labor de algunos escritores, como Pablo Martín Tharrats, capaces de rescatar del olvido relatos como el que se narra en El motín del San Jerónimo.

El galeón San Jerónimo zarpó el 1 de mayo de 1566 del puerto de Acapulco en Nueva España (hoy México) rumbo a la isla de Cebú, en Filipinas. Su misión: enviar refuerzos y provisiones al gobernador de las islas, Miguel López de Legazpi.

El viaje, ya de por sí difícil, se convertiría en una auténtica odisea para todos desde el primer día. Lope Martín, «el mulato», fue obligado casi a la fuerza a enrolarse como piloto, ya que era buen conocedor de las rutas del Pacífico. Sin embargo, al estar perseguido por la justicia, él sabía que en Cebú le esperaba la prisión o tal vez algo peor.

Ese hecho condicionó todo lo que pasaría durante la travesía y propiciaría el motín (aunque tal vez sería más correcto decir «motines», en plural). Todo cuanto se narra está basado en el testimonio del soldado Juan Martínez, cuyo texto original es citado a lo largo del libro.

Hay que elogiar a Pablo Martín Tharrats por el ingente trabajo de investigación y documentación que sin duda se oculta detrás de esta obra (los anexos son tan interesantes como enriquecedores). El resultado es un ameno relato de aventuras que cuenta con el atractivo añadido que supone el hecho de saber que todo lo que se cuenta sucedió en realidad. Uno de los episodios más dramáticos y sangrientos de la historia náutica española.
Enlace: https://humildelector.com/20..

Otros libros de Pablo Martín Tharrats (1)Ver más

Lectores (1) Ver más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949