Crítica de Captiinlibris

Captiinlibris
12 February 2021
Otra de vuestras recomendaciones, aunque no se trate de una novela, sino de una antología de entrevistas realizadas por @imartinrodrigo a distintas escritoras, empezando por la más joven (Carmen María Machado, 1986) para terminar con la más longeva (Ida Vitale, 1923), pasando por autoras reconocidísimas, como Julia Navarro, Rosa Montero, Isabel Allende, Margaret Atwood, entre otras.

En este compendio, se percibe con claridad la evolución que da la experiencia y el entorno a diversos temas personales, sociales y políticos. Debo reconocer que, a medida que iba avanzando en su lectura, y, por tanto, en la edad de las autoras, su discurso, en general, me iba pareciendo más interesante. En cierto modo, se utiliza el feminismo como eje, tema con mil matices, y, a parte, presentan puntos de vista, muy dispares en ocasiones, sobre temas de actualidad, literatura, sociedad y política, además de repasar detalles biográficos de cada autora. Con la edad y la experiencia evoluciona la visión, pasando de ser un feminismo más reactivo a uno más proactivo, a abogar por la igualdad real de oportunidades en todos los ámbitos hasta poder eliminar el sistema de cupos, la supresión de estereotipos y dogmas (y su consecuente ausencia de pensamiento crítico), insistiendo en no dejar de lado la equidad y la justicia para todos, independientemente de géneros, razas, religiones y condiciones, además del rechazo a presentar a la mujer como una víctima. A pesar de las distintas percepciones que se presentan, fruto del recorrido de cada entrevistada y sus ideas, todas coinciden: aunque la brecha es cada vez más pequeña, queda mucho trabajo por delante a todos los niveles para lograr, por fin, una igualdad real, y que cualquier mínimo titubeo, echaría por tierra todo lo avanzado hasta ahora.

Como el libro de Kim-Ji Young, es una lectura que os recomiendo, no por el argumento, sino por el mensaje dado a través de los distintos puntos de vista que constituyen, posiblemente, las piezas para componer una visión transversal de la realidad de la mujer en la actualidad, de todo lo conseguido, y de alentar sobre las metas a conquistar, no solo como mujeres, sino como sociedad en general.