LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
Editorial: Editorial Debate (11/06/2020)
En una sociedad y un imaginario aún codificados por el patriarcado, donde un porcentaje muy reducido de lectores hombres lee ficción escrita por mujeres, esta selección de maravillosas conversaciones nos descubre a las escritoras que han luchado,incansables, por vivir y escribir bajo sus propias reglas; por derribar prejuicios y conquistar derechos; por ocupar, gracias al valor de sus textos y más allá de su pertenencia a un género, el lugar que merecen.

>Voir plus

Captiinlibris
 12 February 2021
Otra de vuestras recomendaciones, aunque no se trate de una novela, sino de una antología de entrevistas realizadas por @imartinrodrigo a distintas escritoras, empezando por la más joven (Carmen María Machado, 1986) para terminar con la más longeva (Ida Vitale, 1923), pasando por autoras reconocidísimas, como Julia Navarro, Rosa Montero, Isabel Allende, Margaret Atwood, entre otras.
En este compendio, se percibe con claridad la evolución que da la experiencia y el entorno a diversos temas personales, sociales y políticos. Debo reconocer que, a medida que iba avanzando en su lectura, y, por tanto, en la edad de las autoras, su discurso, en general, me iba pareciendo más interesante. En cierto modo, se utiliza el feminismo como eje, tema con mil matices, y, a parte, presentan puntos de vista, muy dispares en ocasiones, sobre temas de actualidad, literatura, sociedad y política, además de repasar detalles biográficos de cada autora. Con la edad y la experiencia evoluciona la visión, pasando de ser un feminismo más reactivo a uno más proactivo, a abogar por la igualdad real de oportunidades en todos los ámbitos hasta poder eliminar el sistema de cupos, la supresión de estereotipos y dogmas (y su consecuente ausencia de pensamiento crítico), insistiendo en no dejar de lado la equidad y la justicia para todos, independientemente de géneros, razas, religiones y condiciones, además del rechazo a presentar a la mujer como una víctima. A pesar de las distintas percepciones que se presentan, fruto del recorrido de cada entrevistada y sus ideas, todas coinciden: aunque la brecha es cada vez más pequeña, queda mucho trabajo por delante a todos los niveles para lograr, por fin, una igualdad real, y que cualquier mínimo titubeo, echaría por tierra todo lo avanzado hasta ahora.
Como el libro de Kim-Ji Young, es una lectura que os recomiendo, no por el argumento, sino por el mensaje dado a través de los distintos puntos de vista que constituyen, posiblemente, las piezas para componer una visión transversal de la realidad de la mujer en la actualidad, de todo lo conseguido, y de alentar sobre las metas a conquistar, no solo como mujeres, sino como sociedad en general.

BurgosConecta07 August 2020
Inés Martín Rodrigo reúne en 'Una habitación compartida' sus diálogos con una treintena de relevantes autoras.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
Europapress16 July 2020
La periodista Inés Martín Rodrigo da voz a más de una treintena de autoras a través de entrevistas y conversaciones recopiladas en 'Una habitación compartida' (Debate).
Leer la crítica en el sitio web: Europapress
BurgosConecta15 June 2020
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
Videos de Inés Martín Rodrigo (8) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Inés Martín Rodrigo
Los seres humanos no podemos predecir el futuro, pero sí podemos soñarlo, trabajar por él y hacerlo realidad. de la mano de algunos de los escritores más importantes de la actualidad, Imaginar un país aborda cuestiones fundamentales para el porvenir de los españoles y españolas, acercando los hallazgos del proyecto España 2050 a la ciudadanía de forma accesible y amena. La ciencia, la historia y los recuerdos personales se mezclan en nueve ensayos fascinantes en los que los autores reflexionan sobre el pasado y el presente de nuestro país para sumergirnos en un futuro posible que está en nuestras manos construir. Textos de Jesús Carrasco, Elizabeth Duval, Espido Freire, Inés Martín Rodrigo, Sergio del Molino, Rosa Montero, José Ovejero, Lorenzo Silva y Manuel Vilas. https://www.planetadelibros.com/libro-imaginar-un-pais-espana-en-2050/359264
Suscríbete a nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/InstitutoCervantesVideos?sub_confirmation=1
otros libros clasificados: entrevistaVer más

¿Cuánto sabes de literatura española?

¿En qué año nació Benito Pérez Galdós?

1750
1909