Editorial: Editorial Debate (11/06/2020)

En una sociedad y un imaginario aún codificados por el patriarcado, donde un porcentaje muy reducido de lectores hombres lee ficción escrita por mujeres, esta selección de maravillosas conversaciones nos descubre a las escritoras que han luchado,incansables, por vivir y escribir bajo sus propias reglas; por derribar prejuicios y conquistar derechos; por ocupar, gracias al valor de sus textos y más allá de su pertenencia a un género, el lugar que merecen.

>Voir plus

Captiinlibris
 12 February 2021
Otra de vuestras recomendaciones, aunque no se trate de una novela, sino de una antología de entrevistas realizadas por @imartinrodrigo a distintas escritoras, empezando por la más joven (Carmen María Machado, 1986) para terminar con la más longeva (Ida Vitale, 1923), pasando por autoras reconocidísimas, como Julia Navarro, Rosa Montero, Isabel Allende, Margaret Atwood, entre otras.

En este compendio, se percibe con claridad la evolución que da la experiencia y el entorno a diversos temas personales, sociales y políticos. Debo reconocer que, a medida que iba avanzando en su lectura, y, por tanto, en la edad de las autoras, su discurso, en general, me iba pareciendo más interesante. En cierto modo, se utiliza el feminismo como eje, tema con mil matices, y, a parte, presentan puntos de vista, muy dispares en ocasiones, sobre temas de actualidad, literatura, sociedad y política, además de repasar detalles biográficos de cada autora. Con la edad y la experiencia evoluciona la visión, pasando de ser un feminismo más reactivo a uno más proactivo, a abogar por la igualdad real de oportunidades en todos los ámbitos hasta poder eliminar el sistema de cupos, la supresión de estereotipos y dogmas (y su consecuente ausencia de pensamiento crítico), insistiendo en no dejar de lado la equidad y la justicia para todos, independientemente de géneros, razas, religiones y condiciones, además del rechazo a presentar a la mujer como una víctima. A pesar de las distintas percepciones que se presentan, fruto del recorrido de cada entrevistada y sus ideas, todas coinciden: aunque la brecha es cada vez más pequeña, queda mucho trabajo por delante a todos los niveles para lograr, por fin, una igualdad real, y que cualquier mínimo titubeo, echaría por tierra todo lo avanzado hasta ahora.

Como el libro de Kim-Ji Young, es una lectura que os recomiendo, no por el argumento, sino por el mensaje dado a través de los distintos puntos de vista que constituyen, posiblemente, las piezas para componer una visión transversal de la realidad de la mujer en la actualidad, de todo lo conseguido, y de alentar sobre las metas a conquistar, no solo como mujeres, sino como sociedad en general.

Las críticas de la prensa (3)
BurgosConecta07 August 2020
Inés Martín Rodrigo reúne en 'Una habitación compartida' sus diálogos con una treintena de relevantes autoras.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
Europapress16 July 2020
La periodista Inés Martín Rodrigo da voz a más de una treintena de autoras a través de entrevistas y conversaciones recopiladas en 'Una habitación compartida' (Debate).
Leer la crítica en el sitio web: Europapress
BurgosConecta15 June 2020
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
KAOTIKLARAKAOTIKLARA29 December 2023
Uno de los problemas de la sociedad es que no valora lo que las mujeres tienen que decir. Nos gusta pensar que somos una sociedad progresista, pero no es así. Existe el feminismo, las mujeres tienen derecho a votar, hemos hecho progresos, pero no todas las mujeres están en esa situación. De hecho, somos mucho más vulnerables de lo que la sociedad piensa. Las mujeres siguen siendo infravaloradas sistemáticamente. Y no sólo de forma obvia, como con la violación o el aborto, sino también con las historias a las que se les da prioridad...
+ Lire la suite
KAOTIKLARAKAOTIKLARA29 December 2023
Convertirnos en la persona que otro ha imaginado por nosotros no es libertad, es hipotecar la vida por el miedo ajeno. Si no podemos imaginar al menos que somos libres, vivimos una vida equivocada
KAOTIKLARAKAOTIKLARA29 December 2023
¿Qué diferencia hay entre la vida vivida y la vida transformada en literatura?
Todo el mundo usa su propia experiencia, no importa lo mucho que se disfrace. Los escritores siempre estamos observando. Está eso, por un lado, y luego está lo que a uno le ha ocurrido, el dolor, los traumas vividos… Todo eso nos convierte en lo que somos y escribimos a partir de ello.
KAOTIKLARAKAOTIKLARA29 December 2023
Para mí, escribir es decir la verdad o buscar decirla, y a veces es muy duro, es muy difícil intentar hablar siempre desde esa verdad, ser de verdad.
Videos de Inés Martín Rodrigo (21) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Inés Martín Rodrigo
El viaje imprescindible: Gabriel García Márquez y el viaje de la imaginación. Presentación en librería Grant (Madrid) con Laura Restrepo e Inés Martín Rodrigo. Lecturas de Víctor Clavijo. Moderado por Martín Schifino.
Cuando se cumplen diez años de la muerte de Gabriel García Márquez, proponemos un encuentro centrado en la novela capital del premio Nobel colombiano, acompañada por las grandes obras del boom latinoamericano. Solo en la colección Contemporánea podemos encontrar una constelación como esta, con la presencia de las mayores estrellas que alumbraron la literatura hispanoamericana en el pasado siglo.
#ElViajeImprescindible #gabrielgarciamarquez
Consigue «Cien años de soledad»: https://www.penguinlibros.com/es/literatura-contemporanea/35974-libro-cien-anos-de-soledad-9788497592208
Ven a vivir la lectura con nosotros.
otros libros clasificados: entrevistaVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia