Crítica de AuroraRoRo

AuroraRoRo
19 September 2022
Imagina que el universo es un juego de rubik gigante que solo tú sabes desentrañar o que puedes comunicarte con tu yo del pasado, del presente y del futuro.

Suena a una buena novela de ciencia ficción, ¿verdad?

IMAGINA, así empieza el libro de Ángel Martín para hacer que el lector pueda entender cómo ve el mundo una persona que empieza a vivir en una realidad distinta a la que es.

Lo curioso del asunto, es que para esa persona, la ilusión que está viviendo en su cabeza es el mundo REAL.

Mi experiencia con el libro ha sido muy positiva. En realidad no he leído, sino escuchado al propio Ángel contarme su vivencia y esto, para mí, ha tenido un gran valor añadido.

Me parece que Ángel ha contado perfectamente bien su experiencia delirante y que gracias a ello, todos podemos hacernos una idea (siempre desde fuera) de lo que significa, cómo él dice, volverse loco.

Me gusta especialmente el toque de humor que le pone a la historia, abusando para mi gusto de la palabra 'loco' pero, es su forma de contarlo y es respetable.

Qué barbaridad cómo tu cerebro puede hacerte trampas constantemente y qué agotador debe de ser estar despierto sintiendo emociones y viviendo eventos que nadie más está viviendo... Ángel expresa muy bien cómo es sentir esa soledad y esa incomprensión a tu alrededor.

Lo que más me gusta de la historia contada es que él habla en todo momento de su experiencia individual, de lo que pasó en su cabeza y de cómo le hacían sentir las interacciones con el resto de personas. Siempre desde su prisma y hablando claro. Me parecen importantes algunos de los mensajes que expresa:

* No esperes a estar fatal. Pide ayuda.
* Si no conectas con tu terapeuta, busca otro/a profesional que pueda ayudarte, con el/la que te sientas bien. No desistas.
* El concepto de lo que es normal y de lo que no, está totalmente alterado cuando sufres un problema de salud mental.
* El mundo en el que vivimos no es el mismo para todos. No tenemos las mismas opciones, ni los mismos recursos.
* No eres la primera ni la última persona en pasar por esto. No sientas vergüenza.
* La medicación es demoledora. Lo de poder concentrarte cuesta. A ratos te derrumbarás.
*La sensación más dura es esforzarse y que nadie a tu alrededor lo note.
*Jamás juzgues el esfuerzo que creas que pueda estar haciendo alguien basándote solo en lo que ves físicamente.
* Perder tu identidad te da la oportunidad de construirte desde cero.