Crítica de Carolinbooks

Carolinbooks
23 August 2022
He terminado de leer este libro hace un par de días y todavía me pregunto cómo es posible que este libro este publicado y catalogado como libro de autoayuda.
Cuando vi que se publicaba la historia de Ángel Martín, una persona que supuestamente había sufrido un brote psicótico, a priori me pareció que dar voz a una enfermedad mental siempre es un acierto absoluto, ya que estas enfermedades siguen considerándose como un tema tabú y a las personas que las sufren se las sigue marginando. Los comentarios eran muy buenos asi que me lancé a su lectura.
Imaginé antes de empezar a leer que su brote psicótico era causado por algún tipo de enfermedad o trastorno mental, o por estrés o algo parecido; pero nada más lejos de la realidad. Él mismo nos cuenta que seguramente sea por su adicción al alcohol, marihuana y éxtasis. Empecemos entonces a llamar a las cosas por su nombre, por favor.
Cuando me adentré en la historia no me podía creer que banalizara las enfermedades mentales como lo hacía, diciendo textualmente que “era lo mejor que le había pasado en la vida“ y afirmando que seguramente “vuelva a consumir”. Esta romantización de uno de los problemas más importantes que ahora mismo tiene nuestra sociedad, me ha parecido algo muy peligroso y despreciable. Hay personas que realmente sufren mucho debido a las adicciones y no es aceptable esa falta de sensibilidad y tacto con algo tan serio, por muy cómico que seas.
Si a esto le sumamos que desde el principio rechaza la ayuda profesional ya que tuvo una mala experiencia ya me convence del todo de que por mucha historia personal que cuentes, si profundizas un poco en ello me parece una desfachatez.
No me gusta por la banalización con la que trata a un colectivo que sufre muchísimo, tanto a las personas que por desgracia caen en una adicción, como aquellas que sufren una enfermedad mental; y ya no hablar de la falta de sensibilidad absoluta hacia los familiares que tienen la desgracia de vivir con ello.
Soy de la opinión de que hay historias para todo el mundo y que una historia a mi puede que no me guste por mis vivencias, porque no me llame el género, por la forma de escribir del autor, etc…; pero esta está muy lejos de eso.