Crítica de GeneracionPapel

GeneracionPapel
13 May 2022
En este libro tan personal, el presentador y humorista Ángel Martín nos explica de forma amena, divertida y casi interactiva el antes, durante y después de su ingreso hospitalario por un brote psicótico.

Con interpelaciones continuas al lector, latiguillos que se acaban convirtiendo en bromas internas, y un tono que permite abordar con sentido del humor, pero también con respeto, un tema en principio tan serio como la salud mental, es un libro perfecto para empatizar con alguien que ha escuchado voces (que no son la suya o que no puede controlar) dentro de su cabeza. Lo que aprendió de ello y lo positivo que extrae de la experiencia es compartido de una forma generosa y es de agradecer.

Me ha resultado muy curioso recordar el momento en el que empezó a publicar "cosas raras" en redes sociales, porque mi pensamiento fue en la línea de que algo estaba tramando, más que realmente le estuviera pasando algo grave... Ha sido algo chocante para mí descubrir lo que había detrás, la verdad.

Tampoco ha sido para mí una lectura perfecta: a veces me ponía nerviosa que repitiera tanto las cosas, hechos, ideas, citas textuales... No siempre he estado de acuerdo con sus opiniones sobre ciertos temas, y tampoco soy muy amiga de la proporción 1 frase por párrafo, una fórmula de la que me parece que se suele abusar para no abrumar a los lectores ocasionales...

Pero ha sido muy guay poder leerlo imaginándome en todo momento la voz de Ángel en mi cabeza, incluso antes de que lo sugiriera el propio texto. Ha sido algo muy auténtico. Casi mágico.

También tiene el final más bonito del mundo. Sólo por eso ya merecerá ser releído en el futuro.