Crítica de mariacriado

mariacriado
10 October 2023
Después de haber leído la saga protagonizada por la inspectora Camino Vargas, Susana Martín Gijón se adentra en una historia ambientada en una Sevilla del año 1580. ¿Cambio total de registro? Sí pero no. El cambio es que “La Babilonia, 1580” es una novela histórica, pero como a Susana lo que le mola son las novelas negras y truculentas, ha creado una histórica con base real y con unos cuantos crímenes como aderezo.
Hay que reconocer que Susana Martín Gijón escribe muy bien, ya lo demostró con sus anteriores trabajos, pero con “La Babilonia, 1580” se ha reafirmado su buen hacer por la narrativa.
La autora ha elegido Sevilla, su ciudad natal no por simple gusto, sino empujada por un legajo descubierto por ella misma y por casualidad. En las notas previas a la novela, Susana explica bien el origen de su inspiración.
La trama no podía ser más inquietante. Cuando la flota de Indias de Su Majestad va a zarpar, se encuentra en el mascarón de proa de la Soberbia el rostro de una mujer y su cabellera pelirroja. A partir de aquí, comienza un thriller repleto de misterios y crímenes macabros. Pero también es un libro de aventuras en el que se embarcan sus personajes siguiendo una pista, al más puro filme de marinos.
La ambientación es uno de los platos fuertes de “La Babilonia, 1580”. Leyéndolo, podemos cerrar los ojos y situarnos perfectamente en esa Sevilla del siglo XVI, con el Puerto de Indias en su pleno apogeo, ver cómo era el barrio de Triana, el Convento de las carmelitas descalzas e incluso la mancebía La Babilonia. Si con esto no nos es suficiente, en las primeras páginas encontramos un precioso lienzo donde se ve Sevilla de aquellos años dibujada para hacernos una idea de la distribución de la ciudad.
Al tratarse de una novela histórica, para que sea de mayor comprensión para el lector, la autora ha adaptado el vocabulario. Esto es de agradecer en este tipo de novelas, aun así podemos encontrar algunas palabras de la época que ya están casi en desuso en la actualidad, pero perfectamente entendibles.
La Babilonia, 1580” es una novela con abundantes personajes. Hay dos protagonistas que principalmente son las que llevan el peso de la historia, y son Damiana, una prostituta muy popular entre los clientes, que ejerce en la Mancebía La Babilonia, y Catalina, amiga de la infancia de Damiana. Catalina se ha clausurado por voluntad propia en el convento de las carmelitas descalzas. Son dos mujeres muy distintas, que las une el cariño que se tuvieron desde pequeñas. Cada una tomó un rumbo diferente para salir adelante y no caer en la hambruna y la pobreza que acechaba a las personas en aquella época. Me ha gustado que la autora proponga como protagonistas principales a dos mujeres fuertes, cada una a su manera, pero fuertes al fin y al cabo. Estos personajes están muy bien definidos, pero hay algún que otro que nos ha creado un poco de confusión en el grupo de lectura en el que he leído este libro. Por otra parte, hay personajes que me han caído bien, incluso se les coge aprecio, otros a los que he odiado, y otros con los que no he sabido posicionarme por circunstancias que los rodean. . La autora ha introducido personajes reales de la historia, que acompañan a los de ficción, creando una trama muy interesante. Me ha gustado que la autora destaque el patrón por el que se regían los hombres en el siglo XVI lleno de machismo, donde la mujer era una mera propiedad del varón, dominándola y subyugándola; y que precisamente en este libro la protagonista sea de armas tomar, indomable.
Quien conozca a Susana Martín Gijón, sabrá lo que le gusta un crimen rebuscado y oscuro. Pues bien, en esta novela vuelve a sacar su cara más noir, describiendo las escenas del crimen con detalle, tal y como nos tiene acostumbrados en su anterior trilogía.
La historia está narrada en tercera persona, aunque hay otro hilo argumental (tal y como suele hacer la autora) que en un principio puede descolocar al lector. Es una historia paralela sucedida unos trescientos años antes y como se puede intuir, es de vital importancia para la resolución de la trama. Estos capítulos son claramente diferenciados por tener otro tipo de tipografía.
Hasta aquí se puede comprobar por mis palabras que la novela me ha gustado bastante, pero también me gustaría señalar qué no me han gustado tanto. Y es que faltando unas noventa páginas, podía intuir que a la historia le quedaban muchas más páginas páginas aún, ya que quedaban bastantes cosas por resolver. Y así ha sido. La última parte ha sido una escritura acelerada, con prisas por acabar. Es más, hay puntos no aclarados y personajes con un futuro no demasiado claro. Imagino que esto es lo que da pie a una segunda parte donde continuará, pero como lectora creo que la editorial debería avisar que es parte de una saga. Y si no es así y es que la novela acaba aquí y así, “La Babilonia, 1580” para mí no ha tenido una resolución satisfactoria.
Resumiendo, “La Babilonia, 1580” es una novela noir histórica bien escrita, con una buena trama y con una posible continuación, ya que hay bastantes aspectos que no quedan cerrados ni aclarados.