Crítica de Pianobikes

Pianobikes
10 October 2023
“El poder es demasiado atractivo para las almas débiles, y va unido de forma indisoluble a los dineros” ~ La Babilonia, 1580 de Susana Martín Gijón.

La joven Damiana, apodada la “pájara”, es una de las mujeres más cotizadas de la Babilonia, un prostíbulo de Sevilla en 1580. Su vida da un giro cuando una de sus compañeras aparece brutalmente asesinada y el cadáver colocado en el mascarón de proa de una de las embarcaciones que forman parte de la flotilla real que lleva el comercio a las Indias. Damiana emprende la búsqueda del asesino y descubre que el asesinato está relacionado con su pasado.

Y hasta aquí puedo contar porque el libro es una amalgama de personajes con peso propio; no es solo Damiana la protagonista de esta historia que comienza como novela negra pura y dura, avanza como novela histórica y de misterio y termina como un libro de aventuras. Y en todas sus facetas me ha encantado.

La historia se lee sola, de verdad. Los capítulos son cortísimos y lo más sorprendente es que ni te das cuenta de que pasas de uno a otros. Están super bien hilados y parece que no hay saltos. Pero los hay y cuando te descuidas te das cuenta de que te has ventilado medio libro sin darte cuenta.

Además, se han intercalado mapas, de Sevilla en la época, de las Indias o incluso un gráfico con las partes de un barco de la época para quien no sepa diferenciar la mayor de la mesana y visualizar mejor lo que sucede a bordo. El único pero que le pongo a la edición es la portada que no me gusta nada -¡menuda frivolidad la mía!– y una carta que incluye casi al final con un tipo de letra y un cuerpo que casi me ha costado más leerla que todo el libro –¡cosas de la edad!–. Por lo demás os animo a adentraros en la historia que ojalá tenga continuidad.