Crítica de ruben_reads

ruben_reads
08 October 2023
"-Babilonia fue una ciudad grande y poderosa, pero cargada de pecado. Como lo es esta nueva Babilonia en la que se ha convertido nuestra ciudad, hija mía, atestada de casas de gula y lujuria, de truhanes, rameras y fulleros".

'La Babilonia, 1580'
Susana Martín Gijón
2023
Alfaguara

'La Babilonia, 1580' me ha fascinado. Me lo he pasado en grande leyendo una historia que conjuga en diferentes dosis la novela histórica, la de aventuras y el thriller, narrado de una forma trepidante, con capítulos cortos llenos de cliffhangers que me han tenido enganchado durante toda la lectura.

Sevilla, 1580. La ciudad es el epicentro económico y comercial del Imperio Español. del puerto fluvial del Guadalquivir parten las naves cargadas de productos con los que comerciar en el Nuevo Mundo, y que regresarán cargadas del oro y la plata que los conquistadores esquilman en el recién descubierto continente. Cuando una nueva expedición de la Flota de Indias está a punto de partir, ocurre un suceso macabro, y es que encuentran la piel arrancada de la cabeza de una mujer ajustadas en el mascarón de proa del buque que abre el convoy. El origen de este hecho y los secretos que hay en torno a esta muerte y alguna que otra posterior, volverá a unir a dos amigas de la infancia que perdieron el contacto al tomar diferentes caminos para sobrevivir: Damiana, prostituta en la Mancebía, y Sor Catalina, monja en el convento de las Carmelitas descalzas.

Más allá de la trama, que es adictiva, para mí la clave de la novela es la ambientación. El ingente trabajo de documentación de la autora queda patente en el desarrollo de la historia, en las localizaciones y hechos históricos, en las descripciones precisas de la ciudad (de sus calles, sus edificios, incluso sus olores...), de las costumbres y oficios de sus gentes, y en el empleo del vocabulario preciso para trasladar al lector a aquella época (a falta de un glosario que habría venido de perlas, no es mala idea leer la novela con Google a mano para buscar todas las palabras que menciona la autora y que hoy están en desuso).

Con una prosa precisa y cuidada, Martín Gijón aprovecha la novela para tocar temas como la amistad, la lealtad, la ambición desmedida o el fanatismo religioso, a través de unos personajes, tanto principales como secundarios, ficticios y reales, perfectamente construidos, humanos y creíbles. ¡Los diálogos de la novela son pura fantasía!

Como fanático de los finales abiertos, no he podido ser más feliz con el de esta novela. No sé si es así porque Susana quiere que el lector deje volar su imaginación y elabore sus teorías (yo tengo la mía) o porque tiene en proyecto una segunda parte. En cualquier caso, me ha parecido la guinda perfecta a una novela divertida, emocionante, bien documentada, bien narrada y que, sin duda, se va a colar entre mis mejores lecturas de 2023.