Crítica de Gemmaentrelecturas

Gemmaentrelecturas
28 September 2023
«a caballo regalado no le mira ni si le queda algún diente»

Una novela que se bebe, empiezas y te engancha, ya no quieres parar. Hay muchas curiosidades de la navegación, por ejemplo, ¿de dónde viene la expresión “vete al carajo”?; una descripción rigurosa de Sevilla en el sigloXVI, sociopolítica y económica, pero si me quedo con algo es con la historia de las mancebías.

La importancia que tenía la prostitución en ese siglo, no solo a nivel económico, también social, los hombres necesitaban desfogarse, triste pero cierto, un puerto con miles de barcos, marineros que estaban durante meses en alta mar sin ninguna compañía femenina, ¿qué hubiese sucedido sin esa mancebía? ¿Dónde acudirían tantos marineros a desahogar esas energías? Pecaminoso pero necesario, no lo digo yo, lo dicen los escritos de la época, parecen bestias y no hombres, pero... La prostitución ilegal en el puerto, la reconocida legalmente pegada a un convento, pared con pared, en determinados barrios y extramuros. La política tolerante, las mancebías eran como una institución municipal con sus normas y restricciones, se alquilaban las habitaciones, por cierto, se conocían como boticas, interesante. Conoceremos al padre de León, que después investigué consiguió cerrar las mancebías los domingos y los festivos, un personaje real, porque no sabes cuales con de ficción y cuales de carne y hueso, y eso dice mucho de la autora.

Se dice que dentro de estos recintos se contabilizaban unas doscientas rameras, fuera hasta tres mil, cifra escalofriante y quizá exagerada. Pero da igual la cantidad de mujeres que se dedicaran a esta tarea, me niego a llamarla profesión, lo triste de esta historia es que no tenían otro camino, simples objetos de usar y tirar. Susana Martín no da puntada sin hilo, hilvana las vidas de cada mujer, nos cuenta que si no trabajaban no cobraban, que no podían acumular deudas, que no podían quedarse preñadas ni tener hijos…, que acaban el día exhaustas. Sobrecoge.

Muy, muy recomendable.

PD: si decidís adentraros en su lectura, apuntad los diferentes nombres que reciben, os doy algunos de los que la escritora menciona: rabiza, ramera, furcia, puta, meretriz, buscona, tusona, pecatriz… ¿Cómo se llama a los hombres que acuden? Clientes.
Enlace: https://www.blogger.com/blog..