Crítica de AliceGould

AliceGould
14 April 2021
La narración en primera persona me parece el primer gran acierto de esta novela, pues permite conocer al personaje desde su propia voz y con sus propias palabras, sin intermediarios. Algo, por otra parte, muy generoso y valiente por parte del autor, si se tiene en cuenta que hay lectores incapaces de diferenciar al escritor de los protagonistas de sus obras.
El argumento atrapa desde el principio por el carácter del personaje. Fuera de las barbaridades que comete, se nos presenta como una persona rebosante de inteligencia, humor, capacidad reflexiva e incluso, en algunos momentos, sentido autocrítico.
Resulta muy interesante asistir a la transformación que se produce en él a lo largo de la historia, e invita al lector a reflexionar sobre sí mismo cuando en determinados momentos se descubre empatizando con un asesino y hasta aplaudiendo, muy a su pesar, en el fondo de su corazón, algunos de sus crímenes.
Lo que menos me ha gustado es el final. Encuentro cierta justicia divina, enmascarada de azar, un ojo por ojo insalvable para alcanzar la completa redención.
La he disfrutado a lo grande y la recomiendo, aunque no la veo apta para cualquier tipo de estómago ni para todas las sensibilidades.