Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
18 September 2023
Basado en el cuento homónimo de Hans Christian Andersen, "La reina de las Nieves" nos sumerge en el Madrid de los 70 para hablarnos de Leonardo Villalba, un joven que acaba de salir de prisión lleno de recuerdos borrosos. Perdido y desconcertado, se valdrá de los acertijos y los cuentos de la abuela Inés para empreder el camino hacía un pasado que siempre le han ocultado.
Meterse en la cabeza del protagonista es caótico; sus pensamientos son atropellados y sus recuerdos confusos. En su mente la realidad convive con las alucinaciones y nada es lo que parece. Todo esto hace que el libro no sea una lectura fácil. Es un libro exigente, requiere esfuerzo. Hay momentos en los que me sentí perdida, tenía la sensación de no conectar con la historia, pero poco a poco todo cobra sentido. Carmen Martín Gaite construye un puzzle complejísimo, un rompecabezas de piezas pequeñitas que terminan encajando y poniendonos cara a cara con una gran obra llena de misterio y amor por la literatura.
Con este libro he redescubierto lo feliz que me hace leer a la autora. He disfrutado muchísimo de las extraordinarias descripciones y de lo brillantemente que está enlazada la historia de Leonardo con el cuento de Andersen. Si tenéis la oportunidad acercáos a él. Es complicado, pero el camino es de una belleza sublime.