Editorial: Editorial Anagrama (17/05/2017)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Cuando el joven Leonardo Villalba, recién salido de la cárcel, intenta poner orden en su vida, se acuerda de un cuento de Andersen: La Reina de las Nieves. «En aquel tiempo había en el mundo un espejo mágico, fabricado por ciertos diablos.» Una noche, el espejo se rompió en pedazos, que volaron y se extendieron por todo el mundo. Y una de aquellas partículas se le metió en el ojo a Kay, el protagonista del cuento.

También a Leonardo se le ha metido un... >Voir plus

marta_lo
 06 June 2023
Mi primera toma de contacto con Carmen Martín Gaite no ha sido la que esperaba. No sé por qué, creía que me iba a parecer más trasgresora, más llamativa, pero esta novela me ha resultado un poco predecible y lineal.

Me ha gustado bastante la historia que hay alrededor de la casa de la playa, del faro y la familia que vivía en él. Pero es solo una pequeña parte del libro en la que la autora no ahonda demasiado, así que obviamente se me ha quedado corta.

El protagonista me ha caído fatal desde el principio: un pijo sin oficio ni beneficio cuyos problemas son que quiere hacerse el malo juntándose con narcotraficantes o que vendió una casa en la playa que ahora le gustaría recuperar. Y para él todo se compra con dinero, todo se soluciona pagando a los demás para que trabajen para él. No he podido empatizar con él, le he cogido manía y quizá por este motivo no he disfrutado del libro como me hubiera gustado.

He continuado con la lectura hasta el final por lo poético del cuento de Andersen, el cual comparte título con la novela. Recuerdos de infancia que hacen al protagonista pensar en su abuela, la cual le leía cuentos cuando era pequeño, y de su padre, que compartía con él lecturas en su juventud. Me ha parecido bonita esta relación entre la familia y la literatura, y cómo ciertos libros nos recuerdan a alguien.

No obstante, la lectura se me ha hecho un tanto densa y pesada y me ha costado terminarla. Me daba pena porque tenía las expectativas más bien altas, pero no me parece que haya sido una lectura que vaya a recomendar a nadie. La calidad literaria es indiscutible, pero este libro no es para mí.
Palabradelectora
 18 September 2023
Basado en el cuento homónimo de Hans Christian Andersen, "La reina de las Nieves" nos sumerge en el Madrid de los 70 para hablarnos de Leonardo Villalba, un joven que acaba de salir de prisión lleno de recuerdos borrosos. Perdido y desconcertado, se valdrá de los acertijos y los cuentos de la abuela Inés para empreder el camino hacía un pasado que siempre le han ocultado.
Meterse en la cabeza del protagonista es caótico; sus pensamientos son atropellados y sus recuerdos confusos. En su mente la realidad convive con las alucinaciones y nada es lo que parece. Todo esto hace que el libro no sea una lectura fácil. Es un libro exigente, requiere esfuerzo. Hay momentos en los que me sentí perdida, tenía la sensación de no conectar con la historia, pero poco a poco todo cobra sentido. Carmen Martín Gaite construye un puzzle complejísimo, un rompecabezas de piezas pequeñitas que terminan encajando y poniendonos cara a cara con una gran obra llena de misterio y amor por la literatura.
Con este libro he redescubierto lo feliz que me hace leer a la autora. He disfrutado muchísimo de las extraordinarias descripciones y de lo brillantemente que está enlazada la historia de Leonardo con el cuento de Andersen. Si tenéis la oportunidad acercáos a él. Es complicado, pero el camino es de una belleza sublime.
lectoraaburrida
 28 April 2021
Nunca me había atrevido a leer a esta autora...tenía miedo de que fuera demasiado buena para que yo la pudiera digerir con objetividad...y creo que me ha pasado algo así.
Me ha resultado confuso y difícil leer este libro, pero a la vez me quito el sombrero, la camisa y hasta el pantalón si hace falta para honrar la maravillosa prosa que hay en cada línea, en cada párrafo. Como digo, creo que leer a Martín Gaite no es fácil, o al menos para mí, pero es un camino lleno de belleza y que al final te deja agotada pero maravillada.
¿Recomendaría este libro?
Sí, sin duda alguna... solamente por el placer de disfrutar de esas sublimes descripciones que he leído y esas uniones que hace con el cuento de Andersen .
pasiondelalectura
 27 January 2019
Son historias que se van imbricando como muñecas rusas. El protagonista es Fernando Villalba que sale de la cárcel gracias a la antigua amante de su padre quien es en realidad su madre; después de una vida caótica y sin rumbo, llega a los brazos de la madre y conoce la felicidad y el abandono.
El final es bello y diáfano.
marta_lomarta_lo06 June 2023
Por ese tiempo ya había yo empezado a entender, aunque me costara muchas rabietas aceptarlo, que a un niño nunca le contestan a derechas, que se ve obligado a crecer entre adivinanzas nunca resueltas.
Videos de Carmen Martín Gaite (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Carmen Martín Gaite
Este verso de Carmen Martín Gaite, «Necesito poesía», abre las puertas —lema y guía— de los primeros veinte años del sello La Bella Varsovia. Subrayan las ganas de leer, la conciencia y la certeza de que la poesía es un idioma con el que se dice el mundo, con el que se traduce —se interpreta— aquello que vemos y vivimos. Brújula, refugio: la sensación de que la poesía significa esto o lo otro, significa todo lo que considere cada quien que se acerque a un libro de poemas. Durante 2024 celebraremos los primeros veinte años de la Bella Varsovia: veinte años necesitando poesía, compartiéndola desde la curiosidad y el entusiasmo. Veinte años —tres de ellos como sello de Anagrama— en los que hemos intentado crear un espacio de referencia para obras de calidad y riesgo: un espacio para que quienes escriben confíen en su propuesta literaria, y escriban con esa seguridad para afrontar nuevos retos, y un espacio para dialogar con quienes leen, que también forman parte de los libros.
--- Síguenos en redes sociales:
Twitter twitter.com/labellavarsovia
Instagram https://www.instagram.com/labellavarsovia/
Facebook: https://www.facebook.com/labellavarsovia/ Suscríbete a nuestra newsletter: https://www.anagrama-ed.es/suscribete

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949