Crítica de herbookss

herbookss
01 December 2022
Reconozco que la primera vez que vi este libro, lectura obligatoria en el instituto, pensé: vaya tostón... No me gustó demasiado, ya sabéis, cuando te imponen algo no se disfruta, hice el examen y ahí se quedó, olvidado en la estantería de mi habitación. Pero antes yo no tenía tantos libros (ni Internet), así que en una noche de aburrimiento, buscando qué podía leer que no me supiera de memoria ya, me decidí resignada por "Entre visillos" y ¡sorpresa! Me encantó. No, no tiene un ritmo trepidante, ni te come la intriga por saber qué va a pasar, más bien es una historia lenta, como la vida del pueblo de provincia en la que transcurre, que nos va enseñando, a través de las charlas y ocupaciones cotidianas de un grupo de chicas, la rutina, el aburrimiento, el conservadurismo de los años 20 y la hipocresía. Mujeres presas de un destino fijado, sin poder elegir, condenadas a ver pasar la vida entre los visillos de su ventana. Pero también vestigios de esperanza con la llegada del nuevo profesor, que choca con el ambiente conformista y les hace replantear su futuro. Después de ese día no se cuantas veces la habré vuelto a leer y siempre me sorprende.

Esta novela, directa y realista, fue Premio Nadal en 1957 y no me extraña. Carmen Martín Gaite fue una de las escritoras más importantes de nuestro país, ganadora del Premio Nacional de Literatura y del Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Además, también se destacó como traductora, ganando el Premio a la mejor traducción de la novela "Jane Eyre", de Charlotte Bronte (que por cierto, es mi clásico favorito). Así que después de todas estas razones si aún no habéis leído nada de ella, por favor, hacedlo.