Crítica de Liones

Liones
30 June 2023
En el cuarto de atrás transcurrieron buena parte de los mejores momentos de la infancia de Carmen Martín Gaite y de su hermana. En este cuarto de su casa de Salamanca, podían jugar libremente y dar rienda suelta a su imaginación.

al menos hasta que las cosas empeoraron durante la Guerra Civil y en la posguerra, y el cuarto acabó convirtiéndose en despensa y lugar donde almacenar la mayor cantidad posible de víveres.

Esta obra es una fusión entre libro de memorias y novela fantástica con la aparición de un misterioso hombre de negro y con continuas referencias a hechos pasados de la vida de la escritora y alusiones directas a las noches de insomnio y las tediosas y rutinarias jornadas en las que resulta difícil encontrar la inspiración que conduzca a dar pie a un relato brillante y admirable.

El cuarto de atrás o la isla desierta de Bergai (lugar imaginario creado con su mejor amiga y la combinación de sus nombres) , son lugares necesarios e imprescindibles para esos momentos de evasión y de íntima libertad que nos sumergen en otros mundos y otras realidades ajenos al ritmo marcado por los sucesos diarios y la rutina establecida.

Carmen Martín Gaite nació en el año 1925 y refleja en sus escritos, parte de las experiencias vividas durante la Guerra y posteriormente durante la dictadura, aunque sin ahondar en detalles o juicios personales.

El libro es recomendable para los que gustan de una buena lectura sosegada y recrearse en los detalles. Me ha gustado el prólogo de Gustavo Martín Garzo, breve a la vez que conciso y preciso. El libro fue escrito entre noviembre del 75 y abril del 78.
Comentar  Me gusta         2021