Editorial: Ediciones Siruela (02/10/2012)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 6 calificaciones)

Premio Nacional de Literatura 1978. El libro de memorias y la reflexión sobre el propio quehacer literario. En una noche de insomnio y de tormenta, la escritora, inopinadamente, recibe la visita de un desconocido vestido de negro, cuya identidad permanece ambigua a lo largo de todo el relato. La extraña relación que se va creando entre ellas y ese interlocutor desconcertante, que en nada se parece a los entrevistados de oficio, mantiene en suspenso el ánimo ... >Voir plus

Aanalujim
 28 noviembre 2020
Uno de mis libros favoritos sin duda. Lo tuve que leer ya que era un libro obligatorio que podía entrar en el examen de selectividad. Y así fue. Prácticamente a muchos compañeros de clase no les gusto porque no le encontraban sentido, y es cierto en parte. Es un libro con muchísima simbología y con un lenguaje enrevesado. Mi método de lectura fue entender lo que mi mente interpretase y seguir. Poco a poco se puede ver como todo esta interconectado y es fascinante ver como en realidad si estabas entendiendo y usando un sentido lógico. Sin más a mi parecer es un libro que te deja sin palabras porque hace llevar tu mente a muchísimos pensamientos que mas tarde van a influir. Es impresionante ver el monólogo interior que presenta.
Poulain
 16 septiembre 2020
«Tardo unos instantes en contestar. Podría decirle que la felicidad en los años de guerra y postguerra era inconcebible, que vivíamos rodeados de ignorancia y represión, hablarle de aquellos deficientes libros de texto que bloquearon nuestra enseñanza, de los amigos de mis padres que morían fusilados o se exiliaban, de Unamuno, de la censura militar, superponer la amargura de mis opiniones actuales a las otras sensaciones que esta noche estoy recuperando, como un olor inesperado que irrumpiera en oleadas.»
Lo que Carmen Martín Gaite hizo con la literatura fue de otro nivel. Me flipa absolutamente el modo que tenía de entender el mundo y de saborear la vida a un ritmo lento cuando ya la sociedad empezaba a vivir de un modo frenético. Así de entrañable fue Carmen, por no hablar de su carisma y de su forma de contar al mundo todo lo que albergaba en su interior.
El cuarto de atrás es un relato autobiográfico, un libro de memorias muy especial, narrado con mucho cariño, y eso se nota en su lectura. La propia autora señaló que pretendía escribir un libro de memorias diferente a los que se habían escrito por esa época, y a la vista está que lo consiguió. Hay en estas páginas un ambiente de misterio que dialoga con la infancia, las vivencias durante la Guerra Civil y la posguerra. También Carmen se remonta a algunas de sus obras y explica cómo le surgió la necesidad de escribirlas, lo que motivó sus deseos de que la mujer fuese la clara protagonista en sus novelas.
El tiempo y el espacio desempeñan en la obra un papel fundamental. El cuarto de atrás representa un lugar universal donde tiene cabida todo lo que la memoria alberga, un relato que se va construyendo a sí mismo de manera excepcional. Sin duda, esta ha sido una de las lecturas que más he disfrutado este año, una lectura un tanto compleja por la atención que requiere del lector, pero fascinante y conmovedora en su planteamiento. Aunque con Los parentescos y Lo raro es vivir no conecté demasiado, esta obra, en cambio, ha servido para que le coja un cariño especial a Carmen. Leerla es siempre un placer. Hay que descubrirla mucho más aún.
encarnipm
 12 julio 2020
Como bien dice la sinopsis, este libro es una mezcla entre varios géneros, una mezcla que, en otro autor, habría sido tediosa. En este caso la mezcla ha salido bien, me ha gustado ver a la escritora “por dentro” con sus inseguridades y sus defectos, alguien humano con su vida cotidiana. Lo recomiendo.
Video de Carmen Martín Gaite (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Carmen Martín Gaite
Contra la injusticia hay dos caminos: resistir o actuar. A veces, actuar significa cruzar al lado salvaje de la vida.
Más información: https://goo.gl/eMDG8V
K tiene 19 años y una vida un tanto peculiar. Cuando su padre es asesinado en un ajuste de cuentas, se ve obligada a compaginar sus estudios con un trabajo muy poco convencional: el de recepcionista y chica de los recados en un local de alterne clandestino. Bajo la amenaza de los proxenetas y la asfixia de la deuda, vivirá de cerca los horrores que el sistema de la trata de mujeres conlleva. La experiencia la llevará a gestar una metamorfosis que marcará su paso de la adolescencia a la edad adulta. Las mujeres que allí conoce y la violencia intrínseca al mundo criminal ?que también sentirá en sus propias carnes? hará que comience a pensar en defenderse. Para ello acudirá al club de boxeo de Ram, un chico al que la violencia de género también le ha marcado la vida. Pese a las corazas que ambos portan, la curiosidad de este le llevará a interesarse y preocuparse por ella hasta hacerla pensar que quizá sí existan los hombres que aman a las mujeres. Pero un desafortunado suceso hará que las luces de neón comiencen a parpadear.
«La mujer que hay detrás de esta pluma no escribe, vence.» Men Marías, Premio de Novela Carmen Martín Gaite 2017
otros libros clasificados: literatura contemporáneaVer más