Editorial: Ediciones Siruela (02/10/2012)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 8 calificaciones)

Premio Nacional de Literatura 1978. El libro de memorias y la reflexión sobre el propio quehacer literario. En una noche de insomnio y de tormenta, la escritora, inopinadamente, recibe la visita de un desconocido vestido de negro, cuya identidad permanece ambigua a lo largo de todo el relato. La extraña relación que se va creando entre ellas y ese interlocutor desconcertante, que en nada se parece a los entrevistados de oficio, mantiene en suspenso el ánimo ... >Voir plus

astateaine
 09 marzo 2021
Este libro tiene algo de novela, pero también de ensayo, la premisa es simple, la escritora recibe la visita de un hombre, que ella describe como "hombre de negro" quién dice tener concertada una entrevista. Así se inicia un diálogo entre estos dos personajes, un diálogo que abarca temas tan diversos como la literatura, recuerdos de infancia, en que se mezcla de recuerdos de la vida de la autora con parte de la historia de España, ambos en algunos casos se mezclan, como cuando habla de la presencia sempiterna de Franco en la vida de los españoles.
También hay temas más frívolos, como la moda, los peinados, incluso se hace referencia a las "novelas rosas" y cómo estas formaban parte de la vida de las jovencitas españolas de las décadas del 40 y 50.
La novela que combina tanto recuerdos reales de la autora, como hechos o acontecimientos ficticios, no sigue un camino lineal, por el contrario va de un tema a otro, incluso vuelve sobre otro en medio de alguno, pero esto se lee con total naturalidad y le da mayor peso y credibilidad a la conversación que se está leyendo.
Un buen libro, que se lee con atención dado los diversos temas que abarca, para mí por ejemplo fueron importantes temas como la literatura, se mencionan varios libros y autores, incluso puedo decir que me dió una nueva perspectiva de un libro que no está precisamente en mi lista de favoritos "Robinson Crusoe"
Otro punto que para mí igualmente destaca son los recuerdos (reales e imaginarios) de la autora en su condición de muchacha de provincia (era oriunda de Salamanca) y lo que significa para ella y su hermana cuando viajaban junto a sus padres a Madrid, era la oportunidad de acercarse a otra realidad, en temas tales como la moda, pero también un acercamiento a la cultura, tales como asistir al estreno de una película que tardaría meses en llegar a su ciudad natal, también ir a alguna obra de teatro, etcétera.

Poulain
 16 septiembre 2020
«Tardo unos instantes en contestar. Podría decirle que la felicidad en los años de guerra y postguerra era inconcebible, que vivíamos rodeados de ignorancia y represión, hablarle de aquellos deficientes libros de texto que bloquearon nuestra enseñanza, de los amigos de mis padres que morían fusilados o se exiliaban, de Unamuno, de la censura militar, superponer la amargura de mis opiniones actuales a las otras sensaciones que esta noche estoy recuperando, como un olor inesperado que irrumpiera en oleadas.»
Lo que Carmen Martín Gaite hizo con la literatura fue de otro nivel. Me flipa absolutamente el modo que tenía de entender el mundo y de saborear la vida a un ritmo lento cuando ya la sociedad empezaba a vivir de un modo frenético. Así de entrañable fue Carmen, por no hablar de su carisma y de su forma de contar al mundo todo lo que albergaba en su interior.
El cuarto de atrás es un relato autobiográfico, un libro de memorias muy especial, narrado con mucho cariño, y eso se nota en su lectura. La propia autora señaló que pretendía escribir un libro de memorias diferente a los que se habían escrito por esa época, y a la vista está que lo consiguió. Hay en estas páginas un ambiente de misterio que dialoga con la infancia, las vivencias durante la Guerra Civil y la posguerra. También Carmen se remonta a algunas de sus obras y explica cómo le surgió la necesidad de escribirlas, lo que motivó sus deseos de que la mujer fuese la clara protagonista en sus novelas.
El tiempo y el espacio desempeñan en la obra un papel fundamental. El cuarto de atrás representa un lugar universal donde tiene cabida todo lo que la memoria alberga, un relato que se va construyendo a sí mismo de manera excepcional. Sin duda, esta ha sido una de las lecturas que más he disfrutado este año, una lectura un tanto compleja por la atención que requiere del lector, pero fascinante y conmovedora en su planteamiento. Aunque con Los parentescos y Lo raro es vivir no conecté demasiado, esta obra, en cambio, ha servido para que le coja un cariño especial a Carmen. Leerla es siempre un placer. Hay que descubrirla mucho más aún.
Elrincondelaslectoras
 19 marzo 2021
Me ha conquistado Carmen Martín Gaite. Reconozco que no había leído nada de ella, cuando estudie literatura en el instituto no leímos ninguna autora y resulta que Carmen Martín Gaite es una de las autoras más prolíficas de la narrativa española, la pena es que muchas de sus obras se encuentran descatalogadas en la actualidad. A lo largo de su trayectoria fue galardonada con varios premios como el Príncipe de Asturias de las letras en 1988 y en concreto por El cuarto de atrás recibió el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa en 1978 cuando los premios eran fiables.
La narración de El cuarto de atrás empieza como un torrente de palabras que no sabes dónde conducen, parecen ensoñaciones donde la protagonista vive vidas que añora. Durante una noche de tormenta la visita de un enigmático hombre vestido de negro con el que conversa en lo que parece una entrevista en la que le habla de su vida, de sus recuerdos durante la guerra y la posguerra y reflexionan sobre diferentes temas entre ellos la creación literaria.
Estamos ante una novela, unas memorias y un ensayo sobre literatura. Carmen quería encontrar una forma diferente de contar sus memorias, porque después de la muerte de Franco proliferaron los libros de memorias contando la guerra y las posguerra y consigue sorprender. La autora es narradora y protagonista a la vez hilando recuerdos de su vida con su experiencia como escritora. Revive su infancia en ese cuarto de atrás dónde su madre cosía. Escribe sobre las mujeres, el cuarto de atrás era el cuarto de las mujeres, dónde ellas cosían y los niños jugaban. Es una obra llena de simbolismo, dónde lo importante son los pequeños detalles, lo insignificante o anecdótico. No aprendió a coser con hilo, pero si con palabras decía, su madre la alentaba a estudiar y no le enseñó ni a coser, ni a cocinar, como era costumbre en la época. La literatura era un refugio para ella y así lo cuenta. Es una lectura que atrapa, a mí por lo menos me ha fascinado y seguiré leyendo sus obras. Muy recomendable 👌🏼.
Aanalujim
 28 noviembre 2020
Uno de mis libros favoritos sin duda. Lo tuve que leer ya que era un libro obligatorio que podía entrar en el examen de selectividad. Y así fue. Prácticamente a muchos compañeros de clase no les gusto porque no le encontraban sentido, y es cierto en parte. Es un libro con muchísima simbología y con un lenguaje enrevesado. Mi método de lectura fue entender lo que mi mente interpretase y seguir. Poco a poco se puede ver como todo esta interconectado y es fascinante ver como en realidad si estabas entendiendo y usando un sentido lógico. Sin más a mi parecer es un libro que te deja sin palabras porque hace llevar tu mente a muchísimos pensamientos que mas tarde van a influir. Es impresionante ver el monólogo interior que presenta.
encarnipm
 12 julio 2020
Como bien dice la sinopsis, este libro es una mezcla entre varios géneros, una mezcla que, en otro autor, habría sido tediosa. En este caso la mezcla ha salido bien, me ha gustado ver a la escritora “por dentro” con sus inseguridades y sus defectos, alguien humano con su vida cotidiana. Lo recomiendo.
ElrincondelaslectorasElrincondelaslectoras19 marzo 2021
La retórica de la postguerra se aplicaba a desprestigiar los conatos de feminismo que tomaron auge en los años de la República y volvía a poner el acento en el heroísmo abnegado de madres y esposas, en la importancia de su silenciosa y oscura labor como pilares del hogar cristiano.
AanalujimAanalujim30 noviembre 2020
Recordar y acordarse son palabras de distinto matiz.
ElrincondelaslectorasElrincondelaslectoras19 marzo 2021
Yo soñaba con vivir en una buhardilla  donde siempre estuvieran los trajes sin colgar y los libros por el suelo, donde nadie persiguiera los copos de polvo que viajaban en los rayos de luz, donde solo se comiera cuando apretar el hambre, sin más ceremonias.
astateaineastateaine09 marzo 2021
La literatura es un desafío a la lógica, no un refugio contra la incertidumbre.
AanalujimAanalujim30 noviembre 2020
En tiempos de escasez hay que hacer durar lo que se tiene.
Video de Carmen Martín Gaite (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Carmen Martín Gaite
Contra la injusticia hay dos caminos: resistir o actuar. A veces, actuar significa cruzar al lado salvaje de la vida.
Más información: https://goo.gl/eMDG8V
K tiene 19 años y una vida un tanto peculiar. Cuando su padre es asesinado en un ajuste de cuentas, se ve obligada a compaginar sus estudios con un trabajo muy poco convencional: el de recepcionista y chica de los recados en un local de alterne clandestino. Bajo la amenaza de los proxenetas y la asfixia de la deuda, vivirá de cerca los horrores que el sistema de la trata de mujeres conlleva. La experiencia la llevará a gestar una metamorfosis que marcará su paso de la adolescencia a la edad adulta. Las mujeres que allí conoce y la violencia intrínseca al mundo criminal ?que también sentirá en sus propias carnes? hará que comience a pensar en defenderse. Para ello acudirá al club de boxeo de Ram, un chico al que la violencia de género también le ha marcado la vida. Pese a las corazas que ambos portan, la curiosidad de este le llevará a interesarse y preocuparse por ella hasta hacerla pensar que quizá sí existan los hombres que aman a las mujeres. Pero un desafortunado suceso hará que las luces de neón comiencen a parpadear.
«La mujer que hay detrás de esta pluma no escribe, vence.» Men Marías, Premio de Novela Carmen Martín Gaite 2017
otros libros clasificados: literatura contemporáneaVer más