Crítica de EstherCB

EstherCB
04 February 2024
Después de haber leído "Por si las voces vuelven" tenía mucha curiosidad por leer este nuevo libro de Ángel Martín. Soy asidua de su informativo matinal para ahorrar tiempo y de su podcast y si algo me gusta de él es su franqueza y que explica de una forma clara y sencilla cuestiones que, a priori, no lo son tanto.

En "Detrás del ruido" Ángel nos cuenta sus estrategias después de salir del brote psicótico. Ojo porque esto no es una receta milagrosa para todos. Sólo trata de compartir las herramientas que a él le han servido para remontar.

Nuevamente nos coloca en la parte de la persona enferma (a menudo incomprendida) y nos desvela el procesamiento mental cuando las voces suben el volumen y tienes que aprender a distinguir de qué fiarte y de qué no.

Probablemente, muchas de sus conclusiones ya las habías descubierto, pero no las habías llevado a la práctica. Ángel simplemente lanza el mensaje esperanzador de que hay salida y que sí se puede remontar (no será sencillo ni rápido, pero llegará).

Como en el anterior libro, he disfrutado la experiencia de forma exponencial al leer y escuchar el audiolibro a la vez. Es como tomarte un café con Ángel y sentir el nudo en la garganta, cuando él se emociona y erizarse el vello con algún pasaje que identificas bien.

Un libro que recomendaré a todo aquel curioso que quiera adentrarse en el complejo mundo de la mente. Un libro lleno de post-it para repasar en bucle...