Crítica de jjglezl

jjglezl
15 May 2022
La muerte de Juan Marsé en 2020 y los subsiguientes artículos que se publicaron sobre su persona y su obra me incitaron a leerle. "Viaje al Sur" (2020), "Últimas tardes con Teresa" (1966) y "La oscura historia de la prima Montse" (1970) han sido mis primeras lecturas. Las dos últimas son geniales, hitos de la literatura castellana del siglo veinte. Las recomiendo efusivamente. Ahora me he embarcado en este "Si te dicen que caí" y, aunque no me ha enganchado como creía, es algo confusa, no puedo dejar de reconocer la calidad literaria de la misma. Juan Marsé fue uno de los grandes. Fue uno de esos escritores que nacen, no se hacen. Y tuvo un par de c... al escribir lo que escribió y como lo hizo en la España de posguerra. "Si te dicen que caí" fue prohibida por la censura y tuvo que ser publicada en México, pero Marsé permaneció en España. A Juan Marsé no se le ha dado la importancia debida, creo, y culpa de ello la tuvo la propia humildad del escritor. Poco a poco pretendo seguir leyendole.