Crítica de Rustismustis

Rustismustis
18 January 2021
Aunque ya había publicado dos libros de cuentos anteriormente, "Encargo" es la primera novela de Berta Marsé. En ella, Marsé nos cuenta la historia de Desi y Yesi, dos chicas del barrio de Sant Antoni, de Barcelona, que han sido “amigas por obligación": iban al mismo colegio, vivían en el mismo barrio, compartían actividades, la madre de una visitaba a menudo la tienda de la madre de la otra… Pero en realidad la amistad no era tal, sino que un mundo de envidias y desencuentros subyacía a esa relación.

La historia nos la narra Desi a partir de un ejercicio que tiene que realizar para un taller literario. Y todo comienza cuando Yesi, que llevaba unos años desaparecida, vuelve al barrio y a la vida de Desi para desequilibrarla. A partir de aquí no puedo decir demasiado. La novela es cortita y si contara más revelaría demasiados detalles de la trama que creo que es mejor no conocer.

"Encargo" me ha parecido una buena novela. No me ha maravillado hasta el punto de ser una lectura para recordar, pero al menos mientras la leía me mantuvo interesada hasta el final. Un rasgo que me pareció muy destacable en la escritura de Berta Marsé es su capacidad para escribir diálogos que resulten naturales y creíbles. La forma de hablar de los personajes hacía que me los creyera totalmente, que los pudiera situar dentro del contexto en el que se desenvolvía la historia.
Y el otro aspecto que más me gustó del libro fue su ambientación, la descripción de ese barrio de Sant Antoni y cómo iba cambiando con el paso del tiempo. A través de esos cambios también vemos la evolución de España en ese período de tiempo y muchos acontecimientos que fueron importantes en el país.

En definitiva, "Encargo" es una novela recomendable: corta, de lectura ágil y con un final que deja al lector que decida qué cree que sucedió en realidad. Yo tengo mi interpretación; si la leéis, contadme la vuestra, por favor.

Enlace: http://www.instagram.com/p/C..