Editorial: Editorial Anagrama (07/10/2020)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 5 calificaciones)
Yesi y Desi. Vecinas. Amigas. Rivales. Dos destinos que se entrecruzan con consecuencias devastadoras. Berta Marsé se estrena en la novela.

«Nacer en el mismo año, bajo el mismo signo zodiacal, vivir en el mismo barrio y estudiar en el mismo colegio, frecuentar el mismo parque, las mismas plazas, los mismos comercios no tiene por qué suponer una estrecha amistad. Si acaso una amistad circunscrita al espacio y al tiempo, ineludible, como una especie d... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Sylviabcn
 31 October 2022
Esta novela, está ambientada en el barrio de San Antonio de Barcelona. San Antonio es el barrio de mi infancia y me ha encantado volver a pasear por sus calles, ver sus tiendas, su vida.
ENCARGO es la historia de Desi y Yesi, de su amistad entre comillas. Amistad casi obligada por sus madres. Ejemplo la una para la otra, pero a la vez enfrentadas por lo que las une: el mismo barrio, los mismos vecinos… todos se conocen y saben sus historias.
Yesi y Desi, las dos de la misma edad están en esa etapa en que ya no eres niña, pero tampoco mujer, en la que afloran sentimientos, que casi no sabes que tienes. Es en cierto modo una novela de crecimiento personal. ¿Pero a costa de qué?
Sus vidas paralelas se rompen el día en que Yesi, la guapa, la lista, la buena hija Yesi desaparece. Desi sabe que hubiera podido ser ella y eso la tortura. Pero un día por fin Yesi aparece. Es una sombra de lo que era y no habla y a la única que cuenta su realidad es a Desi.
La historia se hila a partir de un taller de literatura en una cárcel de mujeres. ¿cárcel de mujeres? ¿Por qué? El sorprendente final de la historia de Desi y Yesi lo aclara. ¿Compasión? A mi me parece que sí.
Leo en una reseña del País firmada por Carlos Pardo “Si uno además sabe que Marsé trabaja en el sector cinematográfico”, es difícil no ver en los tres capítulos tres equilibrados “actos” de una película.” Y coincido completamente, puedo imaginar la hermosa película que saldría de esta historia.
Beatriz_Villarino
 22 February 2023
Berta Marsé es una autora de relatos, no he leído ninguno pero sé que ha obtenido el reconocimiento del público y de la prensa por ellos. Creo que Encargo es su primera novela y, ante todo, he de decir que la narrativa es impecable.

La historia comienza in medias res cuando la protagonista debe afrontar un ejercicio programado en un taller de escritura creativa. Se anima a escribir la escena y lo hace con interés, sin embargo lo que escribe no es ficción sino todo lo que ocurrió «Aquel día (9 de junio de 2013)», cuando tras cinco años desaparecida regresó la que todos consideraban su mejor amiga. Su única amiga. La protagonista, Desi, cuenta su vida durante el tiempo que Yesi no estaba.

No se puede decir que sintiera su ausencia ni que se alegrase por ello; sí pudo respirar con tranquilidad porque por fin su madre dejó de ponérsela como ejemplo. Desi nunca pudo ser Yesi, ni parecerse a ella físicamente ni realizar con éxito todas las actividades (múltiples y variadas) que emprendía. Desi era una niña normal que no destacaba ni en casa ni en el colegio. Siempre rodeada de mujeres fuertes, emprendedoras, su madre, la madre de Yesi, su abuela… Solo ella era diferente.

Cuando leemos la situación podemos entender la angustia de Desi, una niña adoptada que se sabía el centro de todas las comparaciones, lo que la llevó a un aislamiento total con el que disfrutaba de cierta paz, «…con tal de no estar más tiempo en línea, expuesta al escrutinio del grupo. Volví a silenciar el móvil y me atrincheré en mi habitación».

Sin embargo, hay algo en la narración que me hace sospechar cierta relación entre ellas, aunque Yesi no se pronuncie y Desi intuya hostilidad en todo momento: «Nunca fuimos uña y carne. Puede que uña y astilla». Puede que sea la actitud final que mantienen, una postura en la que ambas saben qué quiere la otra e interactúan para conseguirlo. Puede que esté equivocada y la única relación existente estuviera presidida por la rivalidad o la envidia. Puede ser, pero la explosión desordenada de los recuerdos infantiles, el regreso de Yesi tras cinco años desaparecida, el presente de Desi, que no influye en la trama de la novela, a lo mejor me han llevado a cierta confusión de sentimientos.

No entiendo cómo las madres las veían como amigas. Hay muchas clases de amigos, incluso los falsos, y cumplen un papel determinante tanto en la realidad como en la literatura, donde suele funcionar bastante bien la asimetría. En ocasiones las vidas transcurren de forma independiente pero los amigos se aferran a puntos en común para poder crear anécdotas con las que reafirmarse como personas. En el caso de Yesi y Desi la asimetría no lo es tanto, de hecho nacieron el mismo día, estudian juntas y sus madres son amigas. Sus vidas avanzan por el mismo camino pero ninguna se apoya en la otra ni muestra interés por lo que le sucede a su vecina. Yo diría que su relación está marcada por la indiferencia. El problema de Desi es que su madre la obliga constantemente a recordar a Yesi, por lo tanto la fuerza a tener presente su fracaso «Ya sé que ese virus maldito te ha hecho perder la convocatoria, tu madre me lo comentó el otro día, pero yo que tú no me preocuparía demasiado. Conociéndola, estate segura de que te conseguirá ese aplazamiento».

Desi es un ser solitario, acomplejado, dolorido por el constante reflejo en que la han obligado a mirarse desde pequeña; por eso su única salida es el aislamiento. Ante el trastorno de bulimia al que, desde niña, se ve abocada por la situación, no pide ayuda, pero es que su madre no se ha percatado, a pesar de dar muestras evidentes en casa; la madre de su supuesta amiga tampoco. El problema de Yesi es otro y, por afán de figurar, los adultos responsables de ella lo fomentan.

Algo me falta en la relación entre Desi y Yesi para conocerlas; algo que no tiene que ver con ellas sino con sus padres y con quienes las rodean «Bajo el foco de la prensa sensacionalista, el barrio no tardó en sucumbir al amarillismo».

Las dos chicas se evaden de la sociedad como pueden aunque no quede del todo claro en la novela. El vínculo al que se ven abocadas es falso y doloroso. No hay complicidad entre ellas en ningún momento. Tampoco entre sus padres a pesar de pretender saberlo todo sobre los otros. ¿Por quién se alegra la madre de Desi cuando Yesi aparece? «¿Te lo puedes creer? ¡Es un milagro!».

La trama de Encargo transcurre en la cárcel y la historia es contada por Desi. Conforme vamos leyendo tenemos la certeza de que ninguna había supuesto una red de seguridad para la otra pero tampoco una amenaza real porque ambas han soportado una dolorosa presión desde el principio de sus vidas que las ha llevado a fracasar como personas. Pero me ha faltado algo con qué poder conectarlas. No he empatizado con la pareja literaria Yesi-Desi. Da la impresión de que cada una ha tenido su espacio en la novela y cuando se juntan es para poner punto final a cualquier habladuría sobre su supuesta amistad. Para poner fin a su actuación en la sociedad.

Berta Marsé intenta alertar sobre lo que demasiado alegremente se llama amistad en una realidad en la que priman modelos impuestos, sobre el dolor de quienes se alejan de esos modelos, sobre el sufrimiento de los que obligatoriamente han de ser espejos de triunfo para los demás, sobre el resentimiento de aquellos que se sienten fracasados. Son personas tristes cuya desesperación puede llevarles a cometer actos contraproducentes sobre todo para ellos mismos.

Encargo es una novela de mujeres, Desi, Yesi, las madres, la abuela, la profesora del taller de escritura, las encarceladas… pero no conectamos con ellas, no hay sentimiento de grupo, de complicidad, de empatía, de odio visceral; no son decisivas para el desarrollo de la trama. Desi podía haber seguido en su casa, en vez de estar en la cárcel y el final habría sido el mismo. No hay tensión en ningún lugar.

Creo que Berta Marsé escribe bien pero a esta novela le faltan algunas páginas para descubrir por nosotros mismos cómo fue la desaparición de Yesi y cómo será el futuro de Desi.

Su perfil sociológico corresponde al de una minoría dentro de una minoría dentro de otra minoría, y así hasta el final del informe de la Junta de Tratamiento […] Que Desi siempre ha apuntado maneras. Que ante las situaciones de alto riesgo […]: no darse a conocer.

Si yo hubiese estado comparada constantemente tampoco lo haría.

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
Mafeviga
 08 January 2021
Yesi y Desi son dos jóvenes obligadas por el destino a ser amigas (o algo similar): sus madres son amigas, pasan las tardes juntas en la tienda de la madre de Desi, van al mismo colegio y las dos son “géminis de cosecha olímpica”. La vida de ambas transcurre como la de tantas personas corrientes, a medio camino entre las decisiones propias y las imposiciones paternas, hasta que la desaparición de una de ellas pone el mundo patas arriba. Como su signo zodiacal, ambas se nos presentan como modelos de mujer tan diferentes como semejantes, como las dos caras de una misma moneda, dos destinos que bien podrían haber sido el mismo. Pura teoría de cuerdas encarnada y al alcance de nuestra mano. Todo ello en una Barcelona creciente y mutante, que camina desde el optimismo del 92 hasta el estallido de la burbuja inmobiliaria y la primera gran crisis económica del siglo XXI. Un telón de fondo que enriquece la novela y potencia la inmersión del lector. Berta Marsé demuestra con esta obra que la suya es una de las grandes voces de la narrativa actual. Con “Encargo” ha creado una novela magnífica, fluida e intensa a partes iguales. El lector se encontrará con una historia tan cotidiana como extraordinaria, una reflexión sobre el ser humano, su naturaleza y sus circunstancias, y a la vez un canto a la castigada generación millenial, bien retratada en sus dos protagonistas. Poco más se puede decir de esta novela sin descubrir los artificios narrativos, tanto relativos a la trama como a la técnica, solo me queda recomendar, sin reservas, su lectura. Disfruten.
Rustismustis
 18 January 2021
Aunque ya había publicado dos libros de cuentos anteriormente, "Encargo" es la primera novela de Berta Marsé. En ella, Marsé nos cuenta la historia de Desi y Yesi, dos chicas del barrio de Sant Antoni, de Barcelona, que han sido “amigas por obligación": iban al mismo colegio, vivían en el mismo barrio, compartían actividades, la madre de una visitaba a menudo la tienda de la madre de la otra… Pero en realidad la amistad no era tal, sino que un mundo de envidias y desencuentros subyacía a esa relación.

La historia nos la narra Desi a partir de un ejercicio que tiene que realizar para un taller literario. Y todo comienza cuando Yesi, que llevaba unos años desaparecida, vuelve al barrio y a la vida de Desi para desequilibrarla. A partir de aquí no puedo decir demasiado. La novela es cortita y si contara más revelaría demasiados detalles de la trama que creo que es mejor no conocer.

"Encargo" me ha parecido una buena novela. No me ha maravillado hasta el punto de ser una lectura para recordar, pero al menos mientras la leía me mantuvo interesada hasta el final. Un rasgo que me pareció muy destacable en la escritura de Berta Marsé es su capacidad para escribir diálogos que resulten naturales y creíbles. La forma de hablar de los personajes hacía que me los creyera totalmente, que los pudiera situar dentro del contexto en el que se desenvolvía la historia.
Y el otro aspecto que más me gustó del libro fue su ambientación, la descripción de ese barrio de Sant Antoni y cómo iba cambiando con el paso del tiempo. A través de esos cambios también vemos la evolución de España en ese período de tiempo y muchos acontecimientos que fueron importantes en el país.

En definitiva, "Encargo" es una novela recomendable: corta, de lectura ágil y con un final que deja al lector que decida qué cree que sucedió en realidad. Yo tengo mi interpretación; si la leéis, contadme la vuestra, por favor.

Enlace: http://www.instagram.com/p/C..
1900laura
 26 January 2021
4/5
Encargo ha sido un libro corto pero que he disfrutado bastante. Con una narración directa, la autora nos sumerge en la vida de Desi, encarcelada por un homicidio del que no vamos descubriendo nada hasta que van pasando las páginas. La historia de su niñez y de cómo terminó en la cárcel, por otro lado, la iremos descubriendo a través de un relato contado por ella misma como ejercicio de un taller de escritura realizado en la propia cárcel.

"encargo" me ha parecido un libro muy original, entretenido y que nos mantiene en vilo deseando saber más del pasado de la protagonista.

Recomendado a todo el que le guste este tipo de lecturas.