Crítica de EreaWhitethorn

EreaWhitethorn
25 September 2023
No sé como he tardado tantos años en leer esta novela, me da hasta vergüenza reconocer que nunca la había puesto en mis prioridades hasta que la encontré en una tienda de segunda mano a un precio irrisorio, y es que me encantan los libros basados en la IIGM, puede que sea una de mis épocas literarias favoritas, no por la guerra si no por todas esas historias emotivas y de superación aunque luego tengo una sensación de culpabilidad por disfrutar de estas historias basadas en tiempos tan horribles y dolorosos… ¿Os pasa?

La ladrona de libros es la historia de Liesel, una niña alemana de 9 años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la guerra. Su nueva familia, sencilla y nada adepta al nazismo junto con un joven judío, le enseñan a leer y encuentra en los libros la distracción para escapar del horror de la guerra.

¿Cuántos libros conoces donde el narrador sea la muerte? Me ha encantado esta novela, sus relaciones (con su padre, con Max), la inocencia, su ridiculización al fascismo, la importancia de la lectura y el valor que tienen las palabras.

Escrita de una manera elegante, sencilla, diría que incluso adictiva y filosófica, ha sido una de las mejores lecturas que tuve este verano. Fue muy emotiva pero siempre con una sonrisa porque este novela desprende calor, cariño y esperanza como pocas… ¿de qué estamos hechos los humanos para en estas situaciones seguir siempre adelante?

En fin, que supongo que ya la habréis leído todos pero si no es así: a qué estáis esperando? Corred insensatos!

Mi nota, obvio, es un 5 y como último consejo: NO veáis la película! Yo lo hice con toda mi ilusión tras finalizar el libro y es de las peores adaptaciones que he visto, hay múltiples cambios pero lo peor es que la esencia e historia principal del libro no están por ninguna parte