Editorial: Le Livre de Poche (11/01/1985)

AGamarra
 27 August 2022
EL JUEGO DEL AMOR Y DEL AZAR de Marivaux

"¿Necesito, entonces, que alguien me defienda, que alguien me justifique? ¿Lo que hago puede interpretarse mal? Pero ¿que hago? ¿De que se me acusa? Decídmelo, la lo suplico. ¿Va esto en serio? ¿Están jugando conmigo?"

Es la primera obra que leo del famoso Marivaux (en realidad Pierre Carlet de Chamblain) y me ha encantado. Es una de sus más conocidas y sé que otras son mucho más cortas así que veremos.
Desde luego, el título es muy bueno y representa lo que sucede a lo largo de la obra, que básicamente se trata de enredos amorosos juveniles.
El señor Orgón, que lo suponemos noble aunque no se especifica, vive en París y ha arreglado para su joven hija Silvia un matrimonio con el hijo de un gran amigo. El nombre del joven es Dorante. Sin embargo, el padre a pesar de todo quiere dar cierta libertad a su hija para poder ver a su prometido y decidir si le parece adecuado. Esto, para la época de la obra (1730) resultó un poco chocante debido a que no era lo "correcto" que las mujeres pudieran elegir tan fácilmente a su pareja o despreciar el compromiso. Silvia, mientras, ha renegado con su doncella Lisette hablando de lo injusto del matrimonio a ciegas y que los hombres casados son bastante hipócritas pues son unos reales ogros mientras que en público se presentan como bondadosos y magnánimos.
Cuando su padre le da esta confianza, Silvia le dice que se le ha ocurrido que puede disfrazarse de doncella y Lisette interpretar su papel, de tal manera que puede comprobar de mejor manera a su futuro prometido. al padre le parece esto gracioso pues sabe que Dorante (aunque ni siquiera lo ha visto) también tuvo la misma idea y vendrá disfrazado de criado y éste, llamado Arlequín, hará de su amo. El tal Arlequín es bastante vulgar y sin escrúpulos, cosa que a algunos seguro divertirá. Todos estos cambios de identidad harán que se generen confusiones y enredos hilarantes, que además serán secundados por Mario, hermano de Silvia, quien comparte el conocimiento de su padre por cuenta de lo que hará Dorante y ayudará a que las cosas se enreden aún más.
Me ha encantado sobre todo los enredos amorosos y cavilaciones de la pareja principal, de los jóvenes nobles, quienes se ven sorprendidos, por decirlo de alguna manera de su propio juego, aunque este juego está hecho con las mejores de las intenciones, pues verán que no todo será tan fácil como parece. Y la evolución de ambos (no me gustó mucho la de Silvia) es muy interesante y refuerza la tesis de lo mágico que puede llegar a ser el amor. He leído que la actriz que representaba a Silvia lo hacía muy bien y ella misma tenía un carácter explosivo e impetuoso que calza perfecto con los diálogos de Silvia.
He leído que Marivaux ha tenido múltiples críticas en su tiempo, poco después y hasta ahora. Hablan quizás de la trama que es superficial y los diálogos poco verosímiles. No es una obra profunda, desde luego, al tratarse de una comedia y eso me anima aún más a poder leer otras obras para hacerme más idea de su estilo y temática. Sin embargo, ésta me ha encantado y no por algo Marivaux es el segundo francés más representado hasta la actualidad.

"¡Qué extraño es el destino! Ninguno de estos dos hombres está en su sitio"
Citas y frases (17) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra26 August 2022
Así es el amor propio de una mujer, que, en el mejor de los casos, resulta de lo más simple
AGamarraAGamarra26 August 2022
Si tuvieras mi corazón nunca lo sabrías, que ya me las arreglaría yo para no saberlo ni yo misma
AGamarraAGamarra26 August 2022
En su casa es un hombre que no dice palabra, que no ríe y ni siquiera gruñe; es un alma helada, solitaria, inaccesible; su mujer no la conoce, no tiene trato con ella, solo se ha casado con una sombra de hombre que sale de un gabinete
AGamarraAGamarra26 August 2022
Dicen que vuestro futuro es uno de los hombres más honorables del mundo, que es apuesto, seductor, de buena presencia, que no se puede ser más inteligente ni de mejor carácter: ¿qué más queréis?

Lectores (1) Ver más

¿Quién es el autor?