Crítica de margazquez

margazquez
10 September 2021
Se podría decir que Javier Marías noveliza en este libro de complicada y ardua lectura su propia vida de escritor de novelas, sobre todo de una de las que más fama le dio y que no es otra que "Todas las almas".
Marías llama a este libro "falsa novela" y efectivamente así es. Como documento, mitad ensayo mitad autoanálisis, resulta brillante y es un lujo para el lector leer las palabras de quien desde la cuna se ha movido en un ambiente tan culto y leído como lo fue el del autor.
Sin duda estamos ante un libro de auténtica y verdadera metaliteratura que va dirigido a un público bastante reducido y específico.
El libro no cuenta con un argumento definido ni una trama sólida, no es en modo alguno una "novela al uso". El principal personaje es el propio escritor, con todo lo que ello supone; y la línea entre lo real y lo ficticio es tan fina que el lector se verá incapaz de encuadrar los hechos o las anécdotas del libro en uno u otro lado.
Su lectura gustará a los incondicionales de Javier Marías. A los que aún no se hayan acercado a su obra no les recomiendo comenzar con este libro porque lo más probable es que terminen odiándolo, lo cual sería una lástima porque se perderían la excelente produción literaria de quien para mí y para un enorme sector de la población es, sin duda, uno de los mejores escritores vivos.