Crítica de lectoraDreams

lectoraDreams
18 October 2023
Una obra difícil de clasificar, que nos deleita con la precisión de sus personajes, sus sombras, sus vivencias. Una novela contemporánea con tintes de negra, toques de suspense y alejada de lo habitual del género criminal.

Una novela que he disfrutado gracias al grupo de lectura #SoyYincanera que tan buenas lecturas nos da. Siempre es un placer compartir nuestras impresiones. Ha sido un libro que he disfrutado y que tiene cosas para reflexionar.

Es complicado afrontar esta reseña ya que podría incurrir en contar más de la cuenta. Voy a hacer lo posible por no descubrir nada pero a la vez plasmar lo que el libro me ha transmitido. Por ello, perdonad si no me adentro en detalle en algunos aspectos.

El libro Lo que arrastra la lluvia, de Men Marías, nos narra una historia de personajes, con una tensión palpable, críticas y un reflejo de la sociedad, en ocasiones llevado al extremo para mostrarnos situaciones duras. A veces, aunque pueda parecer inverosímil lo que cuenta, podría darse en la realidad, porque ya sabemos que la realidad suele superar a la ficción. Eso sí, ojalá no encontrarnos en ellas. En este sentido, tendremos un personaje que lo pierde todo y seremos testigos de cómo lo afronta y lo que se encuentra en su camino.

Acostumbro a leer novela criminal en la que suele haber una investigación, ya sea por policías, detectives, periodistas… En esta ocasión nos alejamos de lo más clásico, y aunque hay alguna muerte, no nos adentramos en el procedimiento para resolver el crimen. Podríamos clasificarla más bien como contemporánea, pero la feroz crítica social que, a través de los personajes, aparece, le confiere ese espectro de negra aunque no estén presentes otros ingredientes. El suspense va a estar permanentemente puesto que desde el inicio se mantiene la tensión de saber qué sucederá pero también de descubrir cómo se ha llegado hasta ahí.

Un gran punto a favor: los personajes
Si por algo se caracteriza esta obra es por la fuerza de los personajes. Por cómo la autora consigue hacerlos protagonistas. Personajes que transmiten sentimientos, independientemente de si compartes o no sus acciones. Personajes con muchos matices, y es que ir descubriendo sus luces y sombras, reacciones, relaciones y su devenir, es de lo más interesante. No te dejan indiferente y esto es de admirar.

¿Qué unirá a Marina y a Carmen? Dos personajes principales con varios secundarios que ofrecen otro punto de vista y vienen a componer y desarrollar la historia. Dos personajes de lo más diferentes que nos llevan por la historia en una montaña rusa de emociones, cierto punto de locura, obstáculos que salvar y una lucha interna que se ve aderezada por lo que las rodea.

Una obra que nos habla de desesperación, de oscuridad, pero también de esperanza. Inocencia, ira, dolor, maldad, amor por el prójimo, compasión… cargada de valores y contravalores, como la vida misma. El camino es tenso, duro, con un ritmo pausado y que con todo, te hace seguir leyendo.

La pluma de la autora
Men Marías consigue transmitir con su pluma desde la primera palabra. Crea una atmósfera opresiva y a la vez realiza una crítica social a través de su historia. La narración con frases cortas le da un gran dinamismo. Además, encontramos frases para subrayar a lo largo del libro, de las que pararse a reflexionar, de las que remarcar, profundas en ocasiones, hirientes si son necesarias, reveladoras si lo pide la historia… En definitiva, una pluma para disfrutarla y seguir de cerca.

En Lo que arrastra la lluvia, se afronta la trama desde varios puntos de vista, siendo dos principalmente, pero con otros que amenizan aún más. Rompe con lo clásico y para ir conociendo a uno de los personajes, lo haremos a través de las entradas de un blog; otro a través de unas cartas; de esta forma va construyendo la historia incluyendo la propia narración y estos dos elementos. Así, alterna entre tercera y primera persona en función del aspecto usado.

El misterio principal nos acompaña durante toda la obra, uniéndose nuevos a desentrañar. Aunque pudiera parecer que no avanza, sí que lo hace aunque en este caso hay que disfrutar de todo el viaje, desde el inicio.

Valoración final
Lo que arrastra la lluvia no es una novela cargada de acción, sino una obra de personajes, en la que descubrir la oscuridad que nos rodea, cargada de reflexiones, tensión y alguna que otra sorpresa. Una novela que he disfrutado desde el inicio y sobre todo destaco la pluma de la autora. Para mí, teniendo en cuenta que no se trata de una obra procedimental o criminal al uso, ha sido una genial lectura.

Enlace: https://losmejoreslibros.top..