Crítica de La_pecera_de_Raquel

La_pecera_de_Raquel
09 June 2020
Es muy difícil contaros el argumento de esta historia sin desvelaros nada. Os la resumo muy, muy brevemente. Thomas Parker, secretario y fiel compañero de un prestigioso arquitecto llamado Richard Leinz, decide, ante la gravedad del estado de salud de su amigo, hacer una llamada de teléfono. Es esta llamada de teléfono la que desencadena la historia.
La trama trata de averiguar qué pasó en el pasado del arquitecto Richard Leinz, de Thomas, Marie y Lisa, el resto de protagonistas de la novela. Es una novela que esconde secretos, de las circunstancias y casualidades con las que se encuentran estos personajes y que hacen que estos hechos orienten su vida, de las cosas que nunca se dicen, de encontrar o no el momento adecuado para decirlas, de la pérdida de oportunidades, del arrepentimiento de haberlo o no dicho, de lo que guarda nuestra conciencia, del peso que soporta y de las consecuencias que conlleva.
Hay dos notas características de esta novela, la primera es que es una novela de personajes donde se nota el trabajo de la escritora y refleja el perfil psicológico de cada uno de ellos, mostrando los sentimientos, miedos, rechazos, el duelo, soledades, traumas, la culpa y la humanidad, haciendo que el lector empatice con ellos. Y otra característica de la novela es la narración, me ha llamado mucho la atención de la pluma de la escritora, es muy sencilla, serena, a la par que discreta y elegante, sin ser por ello rimbombante o pedante.
Un novela intimista muy recomendable.