Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
29 June 2021
Hace poco leí que Virginia Woolf decía de Katherine Mansfield que "era la única autora a la que envidiaba su estilo". Muchas entenderéis que con semejante aval me fuera imposible resistirme a su obra y, aunque me cuesta leer relatos, decidí ponerme a ello y me he encontrado con una autora elegante, clara y sensible. Una autora de tono amable pero de fondo triste.
La edición de Austral recoge siete cuentos todos con un fuerte carácter costumbrista. La autora se vale de lo cotidiano para abordar temas muy profundos, siendo capaz de convertir lo corriente en extraordinario.
La principal característica de los cuentos es su sencillez, que no su simplicidad, recayendo todo el peso del relato en sus protagonistas, casi todas mujeres. Katherine Mansfield logra crear personajes de gran profundidad en un espacio muy corto, personajes que se debaten entre lo que desean y la realidad en la que viven. A través de sus protagonistas y su lucha interna la autora nos habla de lo efímera que es la felicidad, del anhelo de libertad, del miedo que provocan los cambios y el enfrentarse a nuevas realidades, de la pugna entra la vida y la muerte, de la soledad.
De los siete cuentos Felicidad, Vida de Ma Parker, Las hijas del difunto coronel y Fiesta en el jardín han sido mis favoritos. Aunque tengo que destacar que a diferencia de otros libros de relatos no he encontrado tanta irregularidad entre los cuentos y todos en mayor o menos medida han logrado conmoverme.