Crítica de lauli

lauli
01 February 2019
¿Qué se puede decir de una obra de semejante magnitud? Salí de esta novela absolutamente deslumbrada, agotada también, como si hubiese efectivamente pasado siete años con Hans Castorp en la cima de los Alpes, y sobre todo con muchos interrogantes que me sugieren que quizás sea una novela que amerita varias lecturas (aunque tendrá que esperar un tiempo).

La montaña mágica es una novela de iniciación, donde el joven e inexperto Hans Castorp va experimentando la enfermedad, el amor, la elevación espiritual, la irritación, la cercanía de la muerte, la violencia, la exaltación artística, y va dejando de ser un joven "mimado por la vida", como Mann expresa en reiteradas ocasiones, para poder volver a tomar su lugar en el llano, con el resto de la humanidad. La novela está repleta de diálogos profundísimos sobre la vida y la muerte, la salud y la enfermedad, el progreso y la tradición, que en gran medida encarnan los grandes debates de la belle epoque, época en que transcurre la novela. Esos diálogos son puestos en boca de personajes memorables y originales como Settembrini, Naphta, Behrens y Peeperkorn, y es la vehemencia y la impronta personal de cada uno de ellos la que anima el debate y nos manipula como lectores.

Mann refleja de manera brillante el proceso que va llevando hacia la primera guerra mundial. Las diferencias culturales entre los huéspedes del sanatorio pasan de ser meramente una cuestión de color o de esnobismo a convertirse en escenas sumamente violentas cuando el antisemitismo y el fanatismo político irrumpen en escena. Los diálogos entre los antagonistas amigables que son Settembrini y Naphta van subiendo de tono hasta culminar en un duelo. Los progresos técnicos, tan alabados por el doctor Behrens, pasan de estar del lado de la vida y de la curación a ser vehículo de muerte y aniquilación en los campos de la primera guerra mundial, donde los obuses levantan "a la altura de una casa un chorro de tierra, de fuego, de hierro, de plomo, de humanidad despedazada."

No es una novela de lectura sencilla o pasatista. Requiere paciencia y mucha atención. Pero vale muchísimo la pena.