Crítica de anais_i

anais_i
29 July 2022
La muerte de un actor famoso sobre el escenario mientras representa Rey Lear es el disparador. En simultáneo, en el mundo se propaga de manera muy rápida, a través de las personas que viajan desde el este de Europa, la Gripe de Georgia, que es letal en todos los casos. Todo se paraliza en cuestión de días.

La historia la llevan adelante el actor muerto, sus ex esposas, su hijo, su abogado, su mejor amigo, el estudiante de “técnico sanitario” que asiste al actor en el momento de caer sobre el escenario y la niña actriz que presencia su muerte. En el medio de todos ellos, Estación Cero, una historieta y un pisapapeles de vidrio con una nube adentro. La acción va y viene entre el presente y veinte años más adelante, vemos qué pasó y cómo repercutió en ese futuro con el mundo derrumbado.

Desconozco la sensación que habrán tenido quienes leyeron esta novela en el momento de su publicación, en 2016, al estar inmersos en la pandemia de COVID19. Agradezco no estar entre esas personas. Creo que hubiera sido complicado. Todo lo que ocurre en la novela tiene parecido con lo que nos ocurrió entre 2020 y 2021, salvo un detalle: la velocidad de propagación, la letalidad y el derrumbe del mundo.

Muy, muy, pero mucho más que muy recomendable. de no ser por las trescientas y pico de páginas que la componen, es para leerla de un tirón, porque la autora nos toma de la mano y no nos suelta. En el recorrido hay muchos detalles que encajarán perfecto al ir avanzando, para cerrar y dejar una "luz" de esperanza.