Crítica de PaulaPolka

PaulaPolka
20 February 2022
Este libro es una Orquesta.
Y no hago el símil por la presencia de la "Sinfonía Viajera", que te lleva a viajar con ellos por un mundo nuevo y desolado, no. Es un conjunto de voces, de tiempos, de emociones y especialmente de momentos de suspenso.
Mis experiencias previas con "libros del fin del mundo" tienen que ver con acción, presencia de seres sobrenaturales y emociones adrenalínicas, con muchas descripciones. Este libro ha cambiado totalmente mi concepto. Inicia con un evento al margen del inicio del contagio, en un teatro, que te hace pensar que el detonante tardará aun en llegar. Y llega, justo a tiempo, y desde ese momento no hay página en la que no exista un evento que te sacuda, porque justamente está vinculado a una emoción humana, una relación o un objetivo. Aunque suena a broma, este libro no tiene "relleno". Todo alimenta lo que ocurre y además te deja desconcertado y esperando más.
Lo curioso, y como mencioné antes, es que hay cinco voces intervinientes, y aunque saltan de una a otra, y del presente al pasado sin aviso, la narrativa se ha construido con tanta solidez que es bastante comprensible. Las voces son de sobrevivientes y de quienes no lo consiguen. de los eventos relacionados a la propagación del virus, y otros tan cotidianos que bien pasarían por cotilleos. Todos se enredan y hacia el final, los destinos se encuentran, las piezas encajan.
Quizá me resultó algo predecible el origen de un personaje (por eso no he puntuado hasta las cinco estrellas) y lo que es más: hubo una parte de tiempo que no explicaba lo que sucedía con él en el presente. Eso le restó impacto al desarrollo total del final para mí.
Procuro no dar nombres de los personajes pues siento que es una lectura en la que es mejor adentrarse con mínima información y dejarse sorprender. Este libro no es un "fin del mundo" tradicional. Es uno que habla de la humanidad, la civilización y de lo que nos hace seguir adelante.
Dejo esta cita, que en medio de todo lo que estaba leyendo, me produjo sensaciones encontradas:
"𝒮𝑒 𝒹𝑒𝓈𝓅𝑒𝓇𝓉ó 𝒶𝓁 𝑜í𝓇 𝓋𝑜𝒸𝑒𝓈 𝓆𝓊𝑒𝒹𝒶𝓈. Ú𝓁𝓉𝒾𝓂𝒶𝓂𝑒𝓃𝓉𝑒 𝓁𝑒 𝓅𝒶𝓈𝒶𝒷𝒶 𝒸𝒶𝒹𝒶 𝓋𝑒𝓏 𝓂á𝓈 𝑒𝓈𝑜, 𝓆𝓊𝑒 𝓈𝑒 𝓆𝓊𝑒𝒹𝒶𝒷𝒶 𝒹𝑜𝓇𝓂𝒾𝒹𝑜 𝒾𝓃𝑒𝓈𝓅𝑒𝓇𝒶𝒹𝒶𝓂𝑒𝓃𝓉𝑒 𝓎 𝒸𝓊𝒶𝓃𝒹𝑜 𝒹𝑒𝓈𝓅𝑒𝓇𝓉𝒶𝒷𝒶 𝓉𝑒𝓃í𝒶 𝓁𝒶 𝒾𝓃𝒸ó𝓂𝑜𝒹𝒶 𝓈𝑒𝓃𝓈𝒶𝒸𝒾ó𝓃 𝒹𝑒 𝓆𝓊𝑒 𝒽𝒶𝒷í𝒶 𝓈𝒾𝒹𝑜 𝓊𝓃 𝑒𝓃𝓈𝒶𝓎𝑜. 𝒯𝑒 𝒹𝓊𝑒𝓇𝓂𝑒𝓈 𝒹𝓊𝓇𝒶𝓃𝓉𝑒 𝒸𝑜𝓇𝓉𝑜𝓈 𝓅𝑒𝓇í𝑜𝒹𝑜𝓈, 𝓁𝓊𝑒𝑔𝑜 𝒸𝒶𝒹𝒶 𝓋𝑒𝓏 𝓂á𝓈 𝓁𝒶𝓇𝑔𝑜𝓈 𝓎 𝒶𝓁 𝒻𝒾𝓃𝒶𝓁 𝓅𝒶𝓇𝒶 𝓈𝒾𝑒𝓂𝓅𝓇𝑒."