Editorial: Ediciones Dorna (15/12/2020)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Antología de relatos de fantasía, ciencia ficción y terror ambientados en Madrid que reflejan cómo llegó al fondo del Estanque Grande uno de los objetos que se encontraron al vaciarlo.

Fantasía

Ciencia Ficción
... >Voir plus

teresa_anton
 17 May 2022
Bajo las aguas es una antología de historias cortas escrita por varios autores. Mi primera de ellas ya que las otras veces que he leído antologías pertenecía todo a la misma autora. Así que ha sido un estreno para mí y puedo concluir que uno bueno.

10 historias de fantasía, ciencia ficción y terror forman este libro. Escritas por 10 autores distintos, en estilos distintos, con personajes distintos. Lo primero que me chocó fue la falta de cohesión de estilo entre ellas. Este punto no es algo negativo ya que en un solo libro puedes leer diversos estilos y siempre habrá alguno que te guste más. También incluyen diversas ilustraciones, hechas por distintas personas y he disfrutado mucho de ver cómo encajaban con la historia y qué estilo de dibujo me gustaba más.

En mi caso lo he leído seguido, pero el libro se presta a leerlo por momentos. Cuando lo que te apetezca sea una historia distópica puedes acudir a Respira, si quieres algo de terror histórico tienes Isabel y el mar, pero si prefieres un terror con brujería puedes leer Perlas, por ejemplo. Es muy fácil de leer según estados de ánimos, algunas historias eran más ligeras y sencillas de estilo como Un chico listo, para leer cuando quieras relajarte, y otras eran una escritura compleja como 192 sillas, para leer más pausadamente.

La unión de este libro es la ambientación. Todas las historias tienen cómo punto central El Parque del Retiro, concretamente las aguas de estanque que se encuentra en el centro de Madrid. La portada es un reflejo de esta temática y vemos "bajo las aguas" pequeños detalles de las distintas historias. No soy de Madrid, pero he viajado mucho ahí y pasear por El Retiro es algo habitual en mis viajes así que ha sido muy bonito poder "verlo" de nuevo a través de los ojos de los distintos autores. Y, como rarica con las temáticas que soy, he aprovechado a leer esta antología durante un viaje a la capital.

Las historias me han gustado, algunas más que otras. Las de fantasía en general me han parecido bastante divertidas. Siguiendo la temática acuática, eran refrescantes. Principalmente juveniles y muy diferentes entre ellas. Demonios, monstruos, hadas, magia, viajes en el tiempo...

Las de ciencia ficción me han parecido las más complejas. Ambas distópicas, una está ambientada en lo que entendí era el futuro y otra en el pasado. Diría que disfruté más de la primera que te deja curiosa al final de lo qué pasa y es el inicio de una sociedad distópica, y no una ya establecida como suele ser habitual.

Y las de terror diría que eran las más singulares. No tienen que ver ninguna con la otra y cada una va a aspectos muy diferentes del género. No sueño leer terror así que no puedo comparar demasiado, pero la verdad es que las he disfrutado y, aunque no me van a provocar pesadillas, sí que han plasmado alguna imagen bastante clara y grotesca o terrorífica en mi mente.

¿Lo recomendaría? Sí, la verdad es que es muy disfrutable y las historias te ayudan a pasar breves momentos entretenidos.

Lectores (1) Ver más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer