Crítica de Ferrer

Ferrer
06 March 2023
El autor Malzieu teje en esta novela delicadamente la historia de su padre, cuando aún era un niño de nueve años, para contársela a él de otra manera, quizás dorando algunos detalles para que aquella infancia terrible de niño en la guerra se embellezca en el recuerdo. Toda la ternura del mundo se encierra en esta novela de una belleza extraordinaria que por momentos le gana un pulso a la tristeza para hacer brillar ese humor que como alivio conmueve y dibuja una sonrisa, y una huella en el corazón. Malzieu le ha escrito una carta de amor a su padre que es a la vez un homenaje universal, una novela que narra los acontecimientos de su vida con la honestidad exacta para situarnos a la altura de los años cruciales, cuando todo está por definir. También es una carta de amor a la madre. de algún modo, en las palabras que Mainou le dirige descubre el lector las que probablemente el autor podría dedicar a la suya, protagonista indirecta ya en 2005 de su novela La alargada sombra del amor, pero aquí se leen como la oración infantil de quien se arropa cada noche con el recuerdo más cálido para hacer frente a los días más grises. Una narrativa viva, dulce y cruda al mismo tiempo, que mezcla hábilmente el humor y la rabia, la sencillez y las metáforas exquisitas, el impulso vital y la amenaza de la muerte.