Editorial: Duomo ediciones (02/05/2023)

Calificación promedio : 4.21/5 (sobre 17 calificaciones)
Un astuto asesino en serie. La única víctima que ha conseguido escapar de el. Hasta ahora, jamás se han olvidado el uno del otro. Él es un asesino en serie que fracasó; ella, la víctima que logró escapar de sus garras. Y ahora que la ha encontrado a través de un vídeo viral, no va a dejarla escapar de nuevo. Nina Guerrera, convertida en agente especial del FBI, seguirá la pista del hombre de sus pesadillas, mientras que este difunde en las redes sociales complejos c... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
carlotenia
 14 June 2023
Como veis según la sinopsis, la cosa no pinta nada mal: Una víctima que escapó de un asesino en serie hace muchos años, y a él se le quedó la espinita clavada. Nada mejor para activarlo todo otra vez que ella salga en un vídeo viral y él quiera acabar lo que empezó, una historia destinada a enganchar sin piedad al lectora y de esas que no puedes parar de leer, os lo digo yo que tardé 3 días ( y cuenta con casi 400 páginas).

En el primer capítulo del libro vamos a conocer a Nina, una chica de sitios de acogida que a sus 17 años va a emanciparse de la tutela del estado para comenzar una vida independiente, conoceremos sus planes de futuro que son ingresar en el cuerpo de policía para encerrar a los monstruos que abusan de los niños y su cambio de nombre: de Nina Esperanza, que le puso la asistenta a Nina Guerrera, porque es lo que mejor sabe hacer, luchar y guerrear. El juez acepta sus premisas y la chica comienza una nueva vida. Aún no sabemos lo que le ha pasado, pero no tardaremos en averiguarlo.

El segundo capítulo ya es de esos que te deja tiritando, y ocurre diez años después. Una chica va corriendo por un parque y dos abusadores la esperan detrás de unos matorrales como si fuera su presa, uno la atacará y el otro lo grabará todo para su posterior deleite (es lo malo de los móviles y las redes sociales, algo muy muy presente en la novela, no sólo cometer el delito sino grabarlo). Pero la chica es Nina Guerrera, ya agente del FBI, que evita la agresión, reduce al atacante y lo detiene. El compañero lo abandonará pero antes quedará todo registrado en vídeo y lo subirá a las redes. Como os podéis imaginar, el vídeo se hace viral, y llega a todo el mundo. Y aquí es donde llega lo bueno, también lo ve un asesino en serie, ese asesino al que se le escapó una víctima a los 16 años. Y esa víctima no es otra que Nina Guerrera. Una vez vuelta a localizar, decide acabar lo que empezó diez años atrás.

Como veis, y estamos en el segundo capítulo, todo empieza tan a lo grande que ya os aseguro que no vais a poder parar de leer ni un momento. ¿Cómo hará el asesino para atraer a su presa a su territorio? Bien fácil, va a matar a una chica y la deja al lado de un contenedor, la marcará de una manera especial, esa chica será elegida a conciencia con un significado y además dejará unas notas y unos enigmas que sólo sabría descifrar la Agente Guerrera o su Chica Guerrera, con esto el asesino consigue muchísimas cosas, que Nina entre en el equipo del FBI que está investigando, si ella le está buscando es fácil que sea él quien la encuentre antes. Que no se olvide de él, que lo tenga siempre presente, en su mente, y que sepa que él culminará su obra. El problema es la mochila que Nina lleva a cuestas, la pérdida de intimidad porque todo el mundo la reconoce del vídeo viral, lo que ha escondido en su mente para olvidar de todo lo que le hice aquel depravado, cosas que intentará sacar a la superficie para poder saber a quién se enfrentan pero le es complicado. Además, en el equipo está Wade, un psicoanalista y creador de perfiles con muchos años a sus espaldas, de quien Nina recela porque él estaba en el equipo que dictaminaba si ella era apta psicológicamente para entrar en el FBI y él en su examen dictaminó que no. Como veis, se le complica todo a Chica Guerrera, nada va a ser fácil para nadie del equipo y para ella va a ser una pesadilla.

Mientras, los crímenes se siguen sucediendo, y el asesino introduce una variante, ahora se regodea mostrándolos por sus redes sociales, enseñándolos al mundo, demostrando que el FBI está formado por un grupo de ineptos, desafiando a Nina Guerrera, e introduciendo pistas, acertijos y demás de dónde será su siguiente asesinato. Esto desata la locura, los medios le apodan Enigma y él se crece. Con un perfil totalmente narcisista, ahora busca publicidad, notoriedad, habrá gente que le aclame, un auténtico delirio. Todo se irá de madre cuando un famoso millonario ofrezca una recompensa de un millón que luego se convertirán en dos millones de dólares, a quién resuelva los enigmas y atrape al asesino. Empieza el juego en internet y las redes, se hacen equipos, todo el mundo intenta resolver los trabalenguas que propone Enigma y él cada vez se va viniendo más arriba.

Me gusta que la novela ahonde en internet y las redes sociales, dejando claro que son tanto buenas como malas. de hecho, el FBI le cierra las cuentas al asesino cuando considera necesario, pero mientras las usa en la investigación porque le sirven para seguir perfilando la mente del criminal. Eso sí, son malas por toda la histeria que se desata y porque sirven para que él cada vez lance un órdago mayor, incluso publicando vídeos que provocarán un infierno para Nina, pero no os quiero contar más porque eso es algo que tiene que descubrir el lector. La novela va a tener partes crudas, de esas que te dejan con muy mal sabor de boca, pero eso también funciona genial para que el lector se enganche más y más. También hay que decir que la novela es un poco peliculera en algunas cosas, pero de eso se trata la ficción no? de darnos escenas impactantes que a veces no son muy creíbles pero la verdad es que son las que te dejan hipnotizado cuando estás leyendo. A mí me han encantado!

Me han gustado muchísimo los personajes. Los veo muy bien trabajados, sobre todo Nina y Wade. Wade es clave en la investigación porque trabajará desde el principio codo a codo con la protagonista, y aunque al principio no empaticemos con él porque pensemos que se la quiso jugar a ella, no es así. Hay que escarbar más en él, algo que la autora hará a lo largo de la novela para descubrir el porqué de su decisión, todo lo que lleva a cuestas, lo que le ocurrió que no lo deja vivir, y más cosas que iremos encontrando. A mí me ha gustado mucho porque empiezan como antagonistas y finalmente es quien más se preocupa de ella y con quien acaba formando equipo además de con los demás. También vamos a encontrar otros personajes como las vecinas de Nina, gente super amable, sencilla y Bee que es un talento y a mí me ha caído genial y la querría en mi equipo. En cuando al asesino, también descubriremos su pasado, sabremos el porqué, aunque no es óbice para convertirse en un asesino en serie desalmado y sanguinario.

La acción es brutal, no para ni un momento, tenemos una carrera contrareloj para evitar el próximo crimen o para evitar que Enigma cace a Nina. Es cazar o ser cazado, no hay vuelta atrás. Pero no será tan fácil. Con muchos frentes abiertos, muchas pistas, la amalgama de "detectives aficionados" o "Scoobies" como ellos los llaman (por Scooby Doo), y un asesino camaleónico que puede hacerse pasar por cualquiera, los investigadores no lo tendrán nada fácil. Tendrán que tirar además de varios hilos, y lo que van descubriendo verdaderamente pone los pelos de punta y no queda nada lejos de cosas y pensamientos que podemos ver a diario en televisión. Como es digo, es una novela muy visual, muy de película y de hecho va a ser llevada a la pantalla con Jennifer López como protagonista, ahí es nada!

“Si pasas demasiado tiempo haciendo lo que yo hago, la oscuridad de sus almas acaba por manchar la tuya.”

No os he dicho antes que la autora ha trabajado en el FBI. Esto se nota en la novela enteramente, es capaz de describirnos la escena del crimen a la perfección, seguro que ha usado sus recuerdos más atroces y los ha plasmado en estas páginas. También ha descrito a la perfección el trabajo del FBI, como trabajan, como se unen, sus lemas, lo que hay que evitar, como funciona una investigación. La verdad es que yo me quedaba embelesada leyendo.

En resumen, si buscas una novela de ritmo frenético, con una trama con la que te explote la cabeza, muy bien escrita e hilada, con personajes de los que vas a querer saber más y te leerías mil y un casos suyos, con escenas potentes, y con un final que te deja sin respiración, ya estás tardando en hacerte con un ejemplar de Enigma, hazme caso que ya te digo yo que va a ser una de mis lecturas del año y estará en el top ten! No vas a ver un asesino en serie tan original como este ni te va a dejar tan noquead@!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
LAKY
 05 June 2023
La novela comienza fuerte con un segundo capítulo en el que una mujer corre por un parque. Un chico la ataca y ella lo reduce y lo detiene: es una agente del FBI llamada Nina Guerrera. El chico que estaba con el asaltante logra huir tras grabarlo todo. No tarda en colgar el vídeo en las redes y este en hacerse viral. Llega a todo el mundo, incluso a quien nunca debería haber llegado. al poco aparece una joven muerta; al lado un mensaje en el que el asesino reclama a Nina Guerrera. Se forma una sección del FBI dedicada a perseguir al asesino. En la misma estará Nina. Nina fue su primera víctima pero logró escapar. Él, muchos años después, sigue obsesionado con Nina. Cuando la ve de nuevo en el vídeo viral, decide introducirla en sus planes asesinos. Se hará llamar Enigma y dejará pistas a la policía y a sus fans de internet para que las sigan y puedan llegar hasta a él. O, al menos, hasta su siguiente víctima.

¡Cómo he disfrutado de esta novela! Un auténtico thriller que te atrapa desde su impactante primer capítulo y no te deja en paz hasta el final. Un final que adelanta la que será segunda novela de la serie. Serie que, sin duda, seguiré leyendo porque esta primera entrega la he disfrutado muchísimo y me ha presentado a un equipo formado por cuatro investigadores del FBI que estoy segura de que me darán muchas alegrías. Nina mi preferida pero los demás tampoco tienen desperdicio: Wade, Breck y Kent más el jefe de todos Buxton.

Nina es el personaje que está mejor desarrollado. Es la protagonista absoluta entre otras cosas, porque el vídeo viral que protagoniza es el que da lugar a todo el resto de la trama. Conoceremos su pasado, lo que le ocurrió cuando era una niña de dieciséis años y, de paso, conoceremos todo el mundo que se forma alrededor de las familias de acogidas de niños huérfanos, abandonados o de familias desestructuradas. No hace ni falta decir que Nina me ha encantado. Es una mujer fantástica, fuerte, animada, decidida… y ello a pesar de todo lo que tuvo que sufrir desde el mismo momento de nacer. de los demás personajes, apenas tenemos esbozos. Me imagino que en las entregas posteriores habrá subtramas dedicadas a ellos para poder conocerlos un poco mejor. Lo bonito es el buen equipo que se forma entre ellos. A pesar de que Nina no los conocía antes de incorporarse al equipo e, incluso, lo poco que sabía de Wade no era precisamente para sentirse amiga suya, finalmente forman un equipo cohesionado en el que todos ayudan a todos, en este caso a Nina. Si así de bien han trabajado nada más formar el equipo, no me imagino lo bien que pueden hacerlo en las novelas posteriores.

La autora, Isabella Maldonado, es ella misma exagente del FBI. Es evidente que conoce los casos y la operativa de la agencia gubernamental y, a pesar de que a mí me resultan ambos muy lejanos porque aquí no tenemos nada similar, según lo leía me daba la sensación de que era todo muy correcto, que quien lo contaba sabía de lo que hablaba.

El asesino es el típico asesino en serie literario. Muy inteligente, le gusta jugar con la policía (en este caso con el FBI) y lo hace a través de pruebas como poemas o enigmas alfanuméricos que los agentes del orden han de resolver para pasar al siguiente nivel. Pero esta novela no se ha escrito hace veinte años sino en la actualidad y por eso la autora echa mano de las nuevas tecnologías y, en concreto, del poder de internet y de las redes sociales. No debería extrañar que Enigma tenga hasta un club de fans, las redes son así. Si encima un millonario se interpone para otorgar una recompensa a quien adivine los distintos enigmas, esto es un no parar para ver quién los resuelve antes. Todo ello son topes que se ponen al FBI quien lo tendrá cada vez más difícil.

La novela se estructura en cincuenta y un capítulos de corta extensión. El primero se sitúa en el pasado, hace diez años del momento actual. En ese momento Nina era una jovencita que se va a emancipar. El segundo es en el que se graba el vídeo real y es un capítulo que te atrapa, que impacta y que te hace querer seguir leyendo compulsivamente. El ritmo es constante en cada momento, sin que haya pérdidas de tensión. Por supuesto, se acelera según vamos avanzando, aún más cuando llegamos a los últimos capítulos. Es un narrador en tercera persona quien nos cuenta la historia y lo hace focalizando en la protagonista, Nina. Pero también se acerca a Enigma a quien, más o menos, el lector conoce antes que el propio FBI. Nos faltarán datos y porqués pero conocemos aproximadamente quién es y lo que está haciendo. No os preocupéis porque eso no lo quita nada de tensión a la trama.

Conclusión final

“Enigma” es un thriller trepidante de esos que no dan tregua, que empiezas y ya no puedes parar de leer. Un libro hecho para el disfrute.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
alpolorenedo
 05 June 2023
Una vez más tengo la suerte de cara y puedo participar en una lectura conjunta del blog Libros que hay que leer y Duomo ediciones, y además con un thriller, un formato que para mí es el ideal por ofrecer mucho "juego" en este tipo de iniciativas, ya que suscita muchas más teorías, participación e interpretación final de lo que puedan ofrecer otro tipo de temáticas.

Aunque inicialmente no soy un lector de thriller, he de reconocer que cada día me llama más la atención porque son libros que invitan a dedicarle más tiempo a la lectura por ese efecto enganche. En el caso de Enigma, esta captación es Ab initio, porque con un cortísimo capítulo 1 conoces a la protagonista hace 10 años, momento en el que abre una nueva etapa de vida, un periodo en el que intentará dejar atrás algo que ha ocurrido y que obliga a Nina a madurar y a emanciparse en plena adolescencia.

El segundo capítulo nos sitúa ya en la actualidad, con una Nina con diez años más y convertida en agente especial del FBI.

Solamente con esta pequeña introducción nos podemos hacer a la idea de que Nina, la agente Guerrero, es la protagonista del libro, y además enseguida descubrimos el perfil del personaje, una mujer que ha tenido una vida dura donde ha sufrido procesos traumáticos y que a base de empeño se convierte en agente del FBI para intentar mejorar la sociedad en la que vive, notas que adelantan el carácter perseverante y fuerte de una mujer cuya complexión física a primera vista te puede engañar.

Creo que lo más emocionante de este tipo de libros es dejarse llevar y no conocer demasiado de la trama ya que la diversión y dependencia la crean los giros , los cuales son más inesperados cuanto menos sabes.

Enigma ofrece una narración en 3ª persona, ideal para poder ir anticipando algunos detalles a la propia investigación del equipo policial que ayuda a crear tensión en el lector.

Los personajes podemos decir que no son numerosos y la mayoría es el entorno cercano al equipo al que es destinada Nina y a sus vecinas, por otro lado irán apareciendo diferentes episódicos que poco a poco aportan luz a la investigación. Totalmente al otro lado encontramos al antagónico de Nina, el propio asesino en serie al que diez años atrás se le escapó y que por circunstancias de la vida vuelve a aparecer en el camino de la la Agente Guerrero por la cual ha desarrollado una auténtica obsesión.

Uno de los personajes que más me han gustado es el Agente Wade, un veterano del FBI que es introducido en la novela en un entorno de antipatía y rechazo pero que evoluciona hasta llegar al final donde descubriremos un punto de vista totalmente diferente.

Otro de los personajes peculiares es Bianca, la joven vecina de Nina que de alguna manera se mimetiza con la Nina de hace diez años y ofrece ese aire de frescura, inmadurez e inconformismo que remueve muchas sensaciones dentro de la agente del FBI.

Una trama que nos brinda una novela de investigación policial con un ritmo muy alto en todo momento y donde el suspense y la tensión están garantizados, y todo ello gracias a la inteligencia del asesino que siente que es superior a sus pares.

Una de las partes más positivas del libro podría decir que es que tenemos avance en todo momento , siempre están ocurriendo cosas que aunque frenen la investigación (el asesino parece ir por delante siempre, lo cual hace dar un paso atrás al equipo policial) sirven para acrecentar el pulso entre los 2 bandos, una gran trama que se va desgranando poco a poco y que se entiende muy bien. Lastimosamente esta variedad de situaciones nos lleva a un puntito que me ha parecido algo menos creíble, y es que en ocasiones he visto a personajes muy listos y profesionales, cometer torpezas que sirven para que haya historia pero que le resta un poco realismo al libro, la famosa varita del autor para encajar piezas.

CONCLUSIÓN:

Enigma es un thriller de los que crean afición por el género, y que si pasa por tus manos irá sin duda a parar a las listas de las mejores y más emocionantes lecturas del año.

Un libro que parece ser el inicio de una saga y que dota a la Agente Guerrero de un perfil digno de unas cuantas investigaciones más, y que además parece que va a tener una adaptación a la pantalla protagonizada por la mismísima Jennifer López, la cual he de reconocer que la veo perfectamente en el papel a pesar de ser bastante mayor a la edad que representa Nina, por lo que ya se pueden dar prisa.

Sin duda os recomiendo esta lectura que he disfrutado mucho.

Enlace: https://familialectorade4.bl..
JavierFP
 13 June 2023
“Enigma” es la primera entrega de la serie protagonizada por la agente del FBI Nina Guerrera, y una lectura perfecta para los fans de los procedimentales policíacos y series tipo “Mentes criminales”. Su autora, Isabella Maldonado, es ex agente del FBI y aprovecha toda su experiencia en el Cuerpo para dotar a la historia de la investigación de verosimilitud y realismo.

La vida de Nina Guerrera no ha sido fácil. Tras una infancia marcada por el abandono y los malos tratos, su vida cambió por completo cuando, con 16 años, fue secuestrada por un asesino del que consiguió escapar. Ahora, diez años después, y convertida en agente del FBI, deberá enfrentarse a él cuando este comience a matar de nuevo, estableciéndose un curioso juego del gato y el ratón entre ambos que se verá alimentado gracias a una serie de acertijos lanzados por el asesino en las redes sociales.

Nina hace honor a su apellido y es una auténtica guerrera. Es una mujer fuerte, con recursos, orgullosa de sus raíces latinas, que hizo de una experiencia traumática el motor que le impulsó a cambiar su vida, poniendo todo de su parte para que el mundo dejase de percibirla como una víctima. Bucear en esos recuerdos que han permanecido bloqueados durante tanto tiempo, será clave para poder dar con el asesino. Aunque en ocasiones Nina pueda pecar de ser algo fría, en el fondo se le intuye una gran humanidad, especialmente en sus interacciones con su vecina Bianca (probablemente mi personaje favorito), en la que no puede evitar verse reflejada.

Aunque Nina es la protagonista indiscutible, el resto de personajes también están bien dibujados. Me gustó encontrar cierta diversidad en el reparto (punto a favor). Wade, experto de la Unidad de Análisis del Comportamiento, tratará de redimir con esta investigación un error del pasado que le costó la vida a una chica. Su relación con Nina va evolucionando a lo largo de la historia, resultando creíble en todo momento. Pasará de la desconfianza inicial debida al pasado de Nina con el asesino, hasta la más absoluta de las confianzas, abogando ante sus superiores por la conveniencia de mantener a Nina en el caso.

Enigma, el asesino, es un personaje frío y carente de cualquier tipo de escrúpulos. Algunos capítulos nos permitirán descubrir su voz, dejándonos entrar en la mente de un personaje complejo y que, por momentos, hará que se te ponga la piel de gallina.

Me ha gustado especialmente cómo incorpora el mundo actual de las redes sociales, haciendo un claro paralelismo con aquellos asesinos en serie de los años 70-80 que se comunicaban con la policía a través de cartas o mensajes enviados a los periódicos, como el Asesino del Zodíaco. La historia refleja el poder de la redes sociales, tanto para bien como para mal, al mostrar la locura colectiva que se desata entre la población al tratar de descifrar esos códigos y enigmas difundidos en redes por el asesino, y cómo siempre hay gente dispuesta a todo, incluso entorpecer la investigación oficial, con tal de tener su minuto de gloria.

Haciendo gala de un estilo ágil y adictivo, “Enigma” ofrece una trama llena de acción y una heroína dura y compleja, que hará las delicias de los amantes de los thrillers.
MisLecturas
 29 May 2023
Quienes pasáis habitualmente por aquí, sabéis que no me puedo resistir al término asesino en serie y esta novela lo tiene incluido en la primera frase de su sinopsis. Hoy os traigo mis impresiones sobre Enigma, la primera entrega de una serie protagonizada por la agente especial del FBI, Nina Guerrera. Un auténtico page turner que me ha mantenido imantada a sus páginas y en vilo desde el primer párrafo.
Cuando Nina era adolescente logró escapar de un asesino en serie que nunca fue capturado. Años más tarde pasó a formar parte del FBI, pero un video en el que es asaltada por un desconocido, del que se libra fácilmente, se hace viral en las redes y la expone públicamente. Sin embargo, la inesperada popularidad tiene una parte negativa, el hombre que la secuestró hace once años también lo ha visto y decide que es hora de terminar lo que empezó. Comete un terrible asesinato, dejando un críptico mensaje para ella. Un juego que implicará al mundo entero a través de las redes sociales, acaba de empezar…
Esta es, a grandes rasgos, la impactante premisa de una novela de lectura adictiva desde su inicio, un marcado ritmo a golpe de capítulos de breve extensión y una tensión narrativa que va en aumento al incluir unos cuantos giros argumentales. Algunos de ellos inesperados, otros mayormente previsibles. Tiene como protagonista principal a una mujer cuya infancia poco convencional me ha recordado mucho a la de Will Trent, el personaje estrella de Karin Slaughter y uno de mis favoritos de la novela policíaca.
Se nota que la autora domina los protocolos de la investigación policial, dado que ha trabajado durante más de dos décadas como agente del FBI. Logra involucrar al lector en cada uno de los pasos seguidos, analizando cada una de las pistas y consiguiendo que el interés no decaiga en ningún momento. Se incluye además el punto de vista del asesino, aunque desconocemos por qué está obsesionado con la protagonista. le va a dar prioridad a la acción, de ahí que los personajes apenas estén esbozados, a excepción de Nina, que brilla con luz propia como faro en mitad de una noche sin luna. Esto suele ocurrir con la primera entrega de una serie, pero seguro que en posteriores novelas conoceremos más a fondo al resto de los componentes del equipo.
Nina Guerrera es un personaje difícil de olvidar, que a lo largo de su vida ha recorrido un camino muy oscuro hasta alcanzar la luz. Un trágico pasado de abusos y violencia le hace sombra. al poco de nacer, la arrojaron a un contenedor de basura y posteriormente pasó por un puñado de familias de acogida, para finalmente lograr escapar de un asesino en serie. Pero ella tiene algo que la hace especial: resiliencia. Con un montón de cicatrices físicas y emocionales, logró levantarse de sus cenizas cual ave fénix para continuar adelante, enfrentándose a sus miedos. Su némesis es un asesino astuto y calculador que irá dejando pistas e invitando al mundo a seguirle el juego.
Sintetizando: Enigma es un thriller policíaco de marcada cadencia y una trama original, perfectamente planteada, que lo convierte en una adictiva lectura desde el primer capítulo. Con este título se inicia una serie que promete acción a raudales, protagonizada por la agente del FBI Nina Guerrera, cuyos derechos ha adquirido Netflix para adaptarla a la gran pantalla en una película protagonizada por Jennifer López. Una novela que sin duda recomiendo, donde se expone el poder de las redes sociales y los vínculos entre la tecnología y el crimen.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
islamilpalabrasislamilpalabras15 June 2023
Como muchas otras personas en su vida, la habían abandonado. Aquel fue el momento en que aceptó de verdad que estaba sola. Que solo podía contar con ella misma.
islamilpalabrasislamilpalabras15 June 2023