Crítica de Vane24

Vane24
22 July 2023
"La niña que no sabía odiar" es un libro que contiene el testimonio de Lidia Maksymowicz sobre su paso por Auschwitz-Birkenau. Está escrito por Paolo Rodari y además contiene un prólogo escrito por el Papa Francisco.

Lo cierto es que me esperaba otro tipo de lectura, quizá la vida de Lidia Maksymowicz de una manera más novelada, pero aún así es una historia que me ha estremecido u he disfrutado. Que la narración sea en primera persona impacta más, y hace que sea más directo la situación por la que tuvieron que pasar millones de personas. Tal y cómo Lidia Maksymowicz dice, no se puede olvidar lo ocurrido, para no repetirlo, por lo que libros como "La niña que no sabía odiar" son muy necesarios.

Lidia Maksymowicz llegó a Auschwitz-Birkenau con apenas tres años. Con la llegada al andén, fue separada de sus abuelos, a quién nunca más volvieron a ver, y de su padre y su hermano. al poco, fue también separada de su madre, ya que Lidia fue seleccionada por Josef Mengele para sus experimentos, a quien pronto conocerían como el "Ángel de la muerte". No es la primera vez que leo sobre ello, de echo, me impactó mucho el libro "Las mujeres de la casa de las lilas" de Martha Hall Kelly, pero con cada nuevo testimonio se me siguen poniendo los pelos de punta.

Lidia va alternando retazos de su vida antes de Auschwitz-Birkenau con situaciones allí vividas, ya que aunque era pequeña guarda recuerdos de ciertos detalles, como cuando Mengele entraba en el barracón y todos los niños se escondían para intentar no ser seleccionados para el nuevo experimento; o como cuando su madre arriesgaba la vida reptando de un barracón a otro para verla y llevarle algo de comida, cebollas mayoritariamente. También narra cómo vivió la liberación del campo, la vida junto a una nueva familia adoptiva y la búsqueda de sus padres biológicos, con su posterior reencuentro. Se podría decir que el peso mayor de la historia se la lleva esa parte, el "después" del campo y todo lo que ello desencadena.

Pero especialmente Lidia se centra en los sentimientos, los miedos, o "manías" a los que ha tenido que hacer frente año tras año, y aún en la actualidad tras su paso por el campo. Auschwitz-Birkenau vive dentro de ella, no es algo que se pueda dejar en el pasado, y por mucho que leamos es imposible llegar a imaginar todo lo ocurrido o ponernos 100% en la piel de las víctimas, pero la realidad es que con testimonios como el suyo, nos podemos sentir un poco más cerca y sentir el miedo, hambre y derrotismo que imperaba en los campos, si no también sentir la esperanza y fuerza que se respiraba en el campo por luchar y seguir adelante día tras día, esperando que todo acabe. Aunque ya lo he dicho, es importante que generación tras generación no caiga en el olvido, y que quién quiera acercarse a visitar algún campo como Auschwitz-Birkenau, sepa lo allí ocurrido y las miles de vidas cuyas cenizas se fundieron con la tierra que pisan.

"La niña que no sabía odiar" contiene además fotografía de Lidia Maksymowicz de pequeña tras ser liberada del campo, del reencuentro con sus padres biológicos, de su tatuaje 70072 realizado en el campo y aún visible, o por con el Papa Francisco, cuando se conocieron y este dejó un beso en el tatuaje de Lidia, junto con otras fotografías. Es un detalle que me ha gustado y ayuda a que el lector se sienta más cercano a Lidia y a su historia.