Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
05 November 2023
El año del desierto es la segunda novela de Pedro Mairal, publicada en 2005 y reeditada este año 2023. Es una novela total, una fábula distópica y alegórica, un viaje al futuro de una fuerza increíble. Y con el paso del tiempo, 20 años, no tan distópica que eso porque con el recalentamiento del planeta, la pandemia y otras desgracias tenemos un buen resabio de apocalipsis.

El libro es interesante y está magistralmente concebido. El espacio temporal abarca solo un año de la vida de María Valdés (María/Mairal ? algún lazo?), pero en ese espacio de tiempo el escritor hace desfilar dos siglos de Historia argentina. El libro tiene también un espacio circular porque el principio y el final ocurren en el corazón de la ciudad fundacional, Buenos Aires, alrededor de la Plaza de Mayo y la torre Garay . Considerando que soy profana en conocimientos sobre Argentina, imagino el poder inmenso que esta lectura puede tener en un porteño en especial, y en un argentino en particular. La acción se desarrolla en 2001 cuando una crisis económica (otra más) afectaba ese país.

En el libro, el culpable de la crisis es la intemperie, un fenómeno que empieza en la pampa y se propaga hacia la gran urbe, destruyendo todo a su paso. Esto provoca un reflujo de poblaciones hacia Buenos Aires con desmanes, robos, saqueos, gente sin rumbo, caos. Y comienza una guerra civil con la gente atrincherada en una ciudad desbordada, desfigurada y nada segura.

La heroína María Valdés trabaja para una empresa financiera y gana bien su vida que ella comparte con su padre; en ese momento Argentina atraviesa una fase de economía liberal desenfrenada. Poco a poco María sera desposeída de todo : de su trabajo, de su novio, de la casa familiar, de los amigos, de su cuerpo y hasta del lenguaje. Porque para sobrevivir ella debe adaptarse a una nueva forma de vida : de recepcionista en una empresa ultra chic, será sucesivamente lavandera, fabricante de velas, basurera, enfermera, sirvienta, prostituta, cantante, asesina de su cafishio , labradora, maestra rural, cautiva, esclava sexual, esposa de indígena…María enfrenta a la intemperie, se adapta a todo, pero será desposeída de todo.

Mairal no explica este fenómeno de la intemperie, pero la imaginación del lector hace el trabajo y el resultado es una lectura angustiosa porque perfectamente creíble.

Hay muchas referencias en el libro, de toda índole : geográficas, históricas, porteñas, literarias, etc. (Curiosamente me encuentro al comienzo del libro con el nombre del escritor estadounidense del siglo XIX, Nathaniel Hawthorne, que estoy leyendo en este momento !)Y María resulta un buen prototipo de la sufrida mujer argentina de clase media y baja. Hay muchos guiños culturales argentinos de la parte del autor, como por ejemplo que haya llamado a la torre donde trabajaba María, la torre Garay, porque el fundador de Buenos Aires fue Juan de Garay. al cabo de un año de intemperie la torre Garay sigue invicta y encierra algunas personas del staff financiero, gente que de haber sido el summum de la sofisticación financiera, se volverá caníbal por necesidad de supervivencia. Hay muchos puntos interesantes en el relato como por ejemplo que Buenos Aires se transformara en una ciudad de emigrantes después de haber sido la ciudad de immigrantes por antonomasia.

Un libro que narra de manera alegórica la historia de un país fracasado.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..