Crítica de Misslight97

Misslight97
03 March 2024
"Reconstrúyeme" es el cuarto libro de la saga. Tal como indica el título, después del caótico desenlace de "Enciéndeme", aquí podremos apreciar un gran cambio en los protagonistas y es que la trama, se basará en ver cómo los acontecimientos previos han afectado a cada uno. Tenemos una gran novedad respecto a las anteriores novelas y es que aunque se sigue manteniendo la narración en primera persona, a parte del POV de Juliette, tendremos también el de Warner. Este cambio ha sido sin duda lo que más me ha gustado, ya que gracias a él, podremos conocer mejor el pasado de ambos y ver cómo se adentran en un proceso de madurez que será clave para la conclusión de la historia.

También veremos cómo entran en escena nuevos personajes que darán mucho de lo que hablar, como es el caso de Nazeera. Aunque hay mucho romance, para nada se me ha hecho pesado. A mi parecer, prefiero darle más importancia a las nuevas relaciones no románticas que se han forjado, como la amistad entre Warner y Kenji, que le da un toque cómico a la narración. Cabe añadir que en esta obra no todos los diálogos son fáciles de leer, ya que se pueden encontrar a modo de protesta algunos comentarios racistas, misóginos y transfobos. Desde luego que algo que destacaré siempre de la pluma de Tahereh es que a parte de estar muy cuidada y tener un estilo poético, es en cierto modo reivindicativa y trata de transmitir verdades como puños, por mucha rabia que den estas, y habla de trastornos, como la ansiedad, de modo que los más jóvenes puedan entender de qué se tratan.

Aunque me ha encantado reencontrarme con los personajes y ver cómo toman las riendas de sus vidas, hay una cosa que he echado en falta y es que haya más acción. No digo que no haya, pero si que toda se concentra de cara al final, al igual que los plot twists. Por eso puede que al principio cueste un poquito más dejarse atrapar.

En conclusión, "Reconstrúyeme" se podría considerar un puente que une el principio con el final de la saga. Es una novela de desarrollo de personajes en la que la acción asume un papel más secundario, no hace acto de presencia hasta casi el final y al llegar, contribuye a que sea necesario tener a mano el quinto libro.