Crítica de teresa_anton

teresa_anton
17 May 2022
Reseña rápida:

+ Nazeera.
+ 2 POV, distintas perspectivas.
+ Conocemos más del Reestablecimiento.
- Demasiados cambios respecto a lo anterior.
- Se 'olvida' de personajes.
- ¿Era necesario?

Reseña:

Desde el inicio me costó empezar este libro porque el final del anterior era lo suficientemente satisfactorio para mí, así que no me ha sorprendido demasiado cuando empezó a molestarme mucho de lo que pasaba.

Sin embargo, hay un gran acierto en este libro. Así como en los anteriores íbamos descubriendo poco a poco cosas de Juliette, veíamos sus relaciones y se nos explicaba qué era y cómo funcionaba Punto Omega; en este libro se han centrado en "los malos" en mostrarnos y explicarnos más sobre el Restablecimiento. Además, de que vemos a Juliette lidiar con los problemas de estar a cargo sin haber estado realmente preparada para "gobernar".

Esto último a veces en estas novelas juveniles suele mostrarse como que se desenvuelven rápidamente como líderes preparadas, sin ninguna razón lógica, y aquí se ha sentido mucho más natural. Gracias Tahereh.

Por otro lado, esta vez se introduce un cambio sustancial en la narración. En vez de estar simplemente desde el POV de Juliette, este se intercala con el de Aaron 'mi amado' Warner. Esto ha llevado a que veamos diferentes escenas, diferentes perspectivas -especialmente interesantes en su relación-, pero también me parece que esta vez no se ha retratado igual de bien la psicología de ellos.

Respecto al resto de personajes, mientras que Kenji sigue cogiendo importancia para mi gran alegría; Adam y James pasan a un lugar que no llega ni a secundario, y viniendo de dos personajes importantes -especialmente Adam- sorprende esa decisión. Personalmente, me gustaría ver más al pequeño y, para hacer eso con Adam, bien podrían haberle dado una muerte heroica en la batalla del libro anterior.

El resto de personajes que ya conocíamos también se quedan bastante olvidados, aunque en sus casos no tenían un papel importante antes, a excepción de Castle quien se ha recuperado de su estado en Enciéndeme para volverse aún más insoportable que antes (nunca me gustó). Además, a mi parecer es un error la decisión de darle el papel que tiene ahora, con una nueva dimensión y conocimientos que parecen venidos de la nada. No le veo la lógica a la mitad.

De los nuevos personajes, Nazeera es la única que merece la pena destacar por ahora y he de decir que me gusta mucho y me ha caído muy bien. Aunque no estoy segura si ese "club" que han traído es un giro que agradezca.

Dios, estoy muy hater con todo, pero es que no sé lo que esperaba y aún así sé que no es lo que ha pasado. Antes de terminar esta reseña quiero hacer mención al final del libro que te deja con una escena impactante que afectará mucho a todos y que hace que ansíes saber qué pasa después.

¿Lo recomendaría? Creo que es la primera vez que no estoy segura de qué responder. Tal vez depende después de hablar con esa persona sobre los otros, a algunos sí y a otros no.