Crítica de rafaperez

rafaperez
14 September 2022
Pongámonos en situación:

Domingo. Tres de la tarde. Has terminado de comer. Ni cuñados, ni suegra, ni otros animales de mal vivir están en casa. Niños y pareja andan en sus cosas, pero sin molestar.

El salón es tuyo. Enciendes la televisión y buscas una película de sobremesa que te acompañe durante la siesta que te vas a pegar en el sofá.
El descanso del guerrero. Por fin.

La caja tonta escupe sus primeras imágenes. Una sonriente azafata da la bienvenida a los felices pasajeros. El avión despega y tu ya sabes todo lo que va a pasar.
¿No?
Venga, os dejo un minuto para que adivinéis el argumento.

¿Ya?

No me cuesta mucho esfuerzo intuir vuestras conclusiones.
Avión secuestrado. Piloto indispuesto o muerto de un ataque al corazón.
Protagonista que dio clases de vuelo pero que no tiene ni idea de pilotar un avión comercial. Experto que dirige sus pasos desde la torre de control.

Alguno incluso habrá imaginado, en su bondad, que el aparato explota en el aire, mueren todos y nos dejan en paz.

No seré yo quien os diga que partes del libro de Clare Mackintosh siguen rigurosamente el cliché y cuáles son novedosas.

Lo que sí advierto es que la novela engancha y ofrece mucho más que las 5000 versiones que sobre el tema hayamos podido ver o leer.

Primero por las especiales circunstancias que rodean a Mina (la heroína que nos ocupa) y que le arrastran a tomar cuestionables soluciones.

Segundo por Sophie, niña de 5 años que nos deparará, sin duda, los mejores momentos del relato.

Y por último por un giro final que ni te esperas, ni ves venir y que definitivamente logra que esta novela te dé mucho más que otras de la misma especie.

La tensión que imprime la autora al texto es digna de elogio. Además, se apoya en múltiples voces narrativas que consiguen una novela directa, entretenida y sumamente adictiva.

Sin embargo, el debate que pretende abrir Mackintosh sobre el impacto que produce el aumento de vuelos en el medio ambiente queda un tanto distorsionado.

Esto, la trama excesivamente socorrida y algunas resoluciones con respecto a las responsabilidades de cada cual son a mi juicio cuestiones que restan una mejor nota a un libro que merece la pena leer como el thriller que es.

Habrá que repetir con la autora.