Crítica de Kyma_Booklover

Kyma_Booklover
15 January 2023
Esta novela nos cuenta la historia de Kiko, una mujer proveniente de una familia con abusos que decide mudarse a un pequeño pueblo donde nadie la conocer para poder empezar de cero. Allí conocerá a un niño de 13 años que no pronuncia una palabra pero que se percibe que en su casa no le tratan bien.

Con un tono muy intimista y una narración que se va desarrollando poco a poco vamos conociendo la historia de Kiko. Sus pensamientos y sensaciones actuales en este nuevo lugar y ese pasado que la atormenta y del que no puede deshacerse.

En la novela se cuenta la historia de la ballena de 52 hercios, un espécimen cuya frecuencia de canto no pueden oír el resto de las de su especie, lo que hace que esté siempre sola. Kiko y el niño son como esta ballena. Llaman pidiendo auxilio pero nadie les escucha.

A lo largo de sus páginas somos testigos de situaciones muy desagradables de maltrato físico y psicológico. Esto es algo que me ha impactado mucho. Otra cosa que destaco es como la autora nos cuenta el papel que tienen los hijos que nacen fuera del matrimonio y cuál es el sentimiento tan fuerte que tiene esta cultura hacia el valor de la familia y lo que representa, sin importar nada más. Me ha costado entenderlo y me enfada muchas veces.

Alternando presente y pasado vamos descubriendo ese pasado que persigue a Kiko mientras en el presente se va forjando un vínculo con el niño de 13 años al que está dispuesta a ayudar a toda costa.