Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
03 November 2022
#LasBallenasDe52Hercios de #SonokoMachida (2020) 📖 @hermidaeditores 📚

El centro de esta novela es la soledad. La autora acoge la historia de la Ballena de 52 hercios (cuya existencia desconocía) para asemejarla con la de los protagonistas. Esta ballena tiene un canto anómalo, a una frecuencia distinta del resto de ballenas, y vaga en soledad por el mar. Esa soledad es la que ha sentido Kiko durante gran parte de su vida; creció junto a su madre, su padrastro y con el hijo de ambos, siendo una niña maltratada y apartada de todo desarrollo normal, soportando una crueldad desmedida. Todas esas vivencias le forjan una situación de indefensión de la que solo consigue salir con ayuda de unos amigos, especialmente de uno muy especial; alguien que llegó a su vida de forma repentina, que la vio y la escuchó cuando estaba en un momento límite. Con su ayuda consigue romper con esa familia tóxica e hiriente; tras esto, sin embargo, la realidad le juega otra mala pasada y decide huir, aislarse, yéndose a vivir a una antigua casa situada en un pueblo costero que pertenecía a su abuela. Allí topará con otro ser que anda sufriendo, un niño de trece años que, aun sin tener voz, Kiko escucha por estar en su misma frecuencia, en esa frecuencia anómala a la que nadie llega pero que ellos sí son capaces de captar. «El bicho» y Kiko coinciden y conectan de seguida... ¿podrá esta conexión sanar sus heridas?

Qué buena novela. Con un estilo nada enrevesado, sino concreto y directo, la autora trata situaciones y temas fuertes y duros, de esos que nos hacen gritar de enfado y rabia al leer, pero lo cuenta todo con un tacto y una sensibilidad muy cautivadores, siempre con un fondo de optimismo. Una lectura que te rompe, pero que a la vez te deja la sensación de haber leído algo realmente hermoso y luminoso.

Se sufre mientras se lee, pero está esa idea de que el canto anómalo también puede ser escuchado, que hay oídos ahí fuera que pueden escucharlo... Que merece la pena seguir cantando, ya que alguien en algún momento podrá escuchar esa frecuencia y ayudar en su camino a quien la canta.

✒️«Así que, por favor, déjame escuchar tu voz de 52 hercios».

¡Reseña completa en el blog! 🐋🔊
Enlace: https://lectoraempedernida88..