Crítica de rebelionenloslibros

rebelionenloslibros
23 October 2022
La autora utiliza la historia de la Ballena 52 hercios (una ballena que tiene un canto a una frecuencia anormal lo que al parecer podría hacer que el resto de ballenas no la escuchasen, y que viaja por el mar de forma solitaria), conjugada con la de dos protagonistas: Kiko, una muchacha que ha sufrido maltrato durante gran parte de su vida y que en cierto momento consigue salir del atolladero en el que estaba gracias a una persona especial; y un niño de 13 años, el «bicho», que se choca con Kiko y de seguida se da una conexión entre ambos, ya que este chico también está sufriendo maltrato y debido a ello está sin voz, nadie lo escucha hasta que ella se encuentra con él... A partir de ahí, ambos se ayudarán mutuamente.

Es una novela triste, cuenta cosas que me ha costado leer, me ha transmitido mucho el sufrimiento que padecen y que han padecido los personajes. A pesar de ello, está escrita de forma bonita, hay cosas malas pero también cosas buenas, muy emocional todo, me ha impactado la lectura. Con una narración amena de leer, prácticamente lo he leído sin parar.

Buena lectura, es la primera vez que leo a una autora japonesa y me ha gustado. El símil con el tema de la ballena de 52 hercios me ha parecido muy bueno, porque no conocía la existencia de esa ballena y me ha llamado la atención, y veo un total acierto esa relación entre esto y la soledad en la que están inmersos los personajes.

La edición también me ha gustado, tiene notas a pie de página que aclaran términos japoneses para que el lector pueda acceder mejor a lo que transmiten.