Crítica de gladydelacruz

gladydelacruz
09 October 2022
En el fondo del Océano Pacífico habita la ballena más solitaria del mundo.

Es una ballena cuyo canto tiene una frecuencia de 52 hercios, algo nunca oído y que hace de este especimen un ejemplar único, pero sin una voz que pueda llegar al resto ballenas, que se comunican en una frecuencia de entre 10 y 40 hercios.

Sonoko Machida utiliza la historia de este majestuoso animal como elemento central de su novela y nos regala un relato de dos personas que son como esta ballena: solitarias, sin nadie que les escuche, emitiendo su triste lamento y a la espera que alguien escuche su canto.

Kiko es una joven que va a vivir a un pequeño pueblo en el que no hay más que personas que no paran de cotillear. Entre ellas conoce a un niño, al que su madre le llama Bicho, y en el que se ve a sí misma, a su yo del pasado: una niña, una adolescente, una joven que desea el amor de su madre, pero que a cambio obtiene dolor en forma de palabras y golpes.

Tal vez porque sus llantos están en la misma frecuencia, son capaces de encontrarse y de comunicarse, de crear un espacio propio de seguridad en el que nadie más puede entrar, y en el que nadie puede hacerles daño nunca más.

«Las ballenas de 52 hercios» es una historia repleta de dolor. El tipo de dolor que un niño no debería llegar a sentir nunca: el dolor por el abandono, por el maltrato, por el desamparo.

La autora tiene una prosa bellísima, que nos llega con una traducción a la altura, capaz de arrancarnos lágrimas de angustia, pero también de ternura.

En este relato, la soledad es tan protagonista como el encuentro: un encuentro tan casual como afortunado y mucho más singular que la propia casualidad romántica entre una pareja.

Sonoko Machida detiene el tiempo para hacernos pensar si en nuestra realidad estamos prestando atención a las señales de nuestro alrededor: nos empuja a buscar y a encontrar a aquellas personas que necesita nuestra ayuda, e ilumina el camino si somos nosotras las que necesitamos esa mano amiga. Deseo que, si alguna vez te sientes así, seamos capaces de escucharte.