Crítica de pattleelibros

pattleelibros
06 August 2023
Aún ahora se me encogen las entrañas cuando me acuerdo de «En la casa de los sueños». Para mí ha sido un indiscutible favorito del año, uno de esos que llegan dentro y que no salen de ahí. Porque qué difícil es explicar la violencia doméstica y con qué desgarro lo hace Carmen María Machado.

«En la casa de los sueños» es un texto autobiográfico en el que la autora habla sobre la experiencia de m4ltrato doméstico que sufrió cuando era más joven a manos de su pareja de entonces. Es un libro complejo, fragmentario y lleno de capas, con un estilo que jamás había visto antes. Es capaz de realizar auténticas carambolas literarias y de dejarme con la boca abierta, de mezclar autobiografía, terror, romance, erótic4, drama, suspenso…

Además, hace un llamamiento (introduce un género más: el ensayo) al referirnos a múltiples textos que hablan sobre el m4ltrato en la comunidad LGBT, más concretamente entre mujeres, haciendo una clara reivindicación: que se necesita hablar más de ésto para no dejar desamparadas a sus víctimas.

Es un texto lleno de metáforas, de referencias culturales, de experimentación con el lenguaje y las estructuras. Carmen María Machado destruye y construye, lo que contribuye a que esta montaña rusa emocional sea efectiva. No solo nos cuenta su experiencia, sino que también nos la graba en la piel. al fin y al cabo, todo ello supone un intento de explicar lo inexplicable, de transmitir lo inhumano: que la persona que amas te m4ltrate en un entorno en el que escasea la información y los referentes.

Es un libro que se lee mejor poco a poco, dejando que cale (aunque es tarea difícil parar). No quiero decir mucho más porque quiero que os sorprenda como me sorprendió a mí.

Como he mencionado, soy consciente de que es un libro a veces confuso por su propia naturaleza, pero vale completamente la pena darle una oportunidad. Es una auténtica joya. Y es que no sé por qué no había leído antes a esta chica, pero tengo clarísimo que quiero leerme todo lo que saque.