Editorial: Harpercollins (19/04/2023)

Liveletraslove
 03 May 2023
Esta es una historia dura y a pesar de que Sol insiste en que no es una víctima ni su madre tampoco, en eso no estamos de acuerdo. Sí que son víctimas pero de la sociedad en la que no está normalizado el cuidado de la salud mental.
He acuciado que, durante toda la novela, todos ven que algo no va bien. Unos sabiendo qué ocurre, otros no. Nadie la ayuda a entender qué está pasando. Nadie la sujeta mientras cae en ese mar de dudas que poco a poco la hace naufragar porque sí, tocar suelo a veces es naufragar a la deriva sin saber bien si habrá orilla donde posarse.
Yo he vivido en su misma posición otro tipo de enfermedad mental, cambiando el progenitor y sí, somos todos víctimas. ¿¡Cómo voy a tener una enfermedad mental!? ¡Yo no estoy loco/a!
No todo es blanco o negro, hay enfermedades mentales de todo tipo, no es esa la definición de estar loco. ¿Yo estoy loca por sufrir desde hace más de quince años ansiedad y depresión? No me considero tal y aquí hay algo que no anda bien si la sociedad cree que sí.
Estoy de acuerdo con Sol en que ha aprendido muchísimo de su madre, de la vida, de emociones y autoayuda. Se aprende, ¡qué remedio! Y valoro su capacidad de sobrevivir a las adversidades siendo tan pequeña. Admiro su incipiente madurez y a la mujer que ha llegado a ser.
Es un muy buen libro para vivir, entender y normalizar. Se necesita más información pero también absorberla en vez de esquivarla o temerla.