Crítica de Damalectora

Damalectora
14 April 2021
Cierto es que estoy bastante oxidada en el género juvenil, la última vez que leí algo de ese tema creo que fue más o menos hace 4 años con canciones para Paula.
Me habían hablado de este libro bastante bien, aun que no quiera hacer caso de las recomendaciones porque más de una vez (y seguramente me siga pasando) pongo bastantes expectativas y esperanzas en el manuscrito y luego llegan las decepciones (por ejemplo con la voz de Archer)
La novela empieza con la protagonista en el bosque, la autora narra con muchos detalles el entorno, eso me gusta, porque te hace meterte en el papel, casi puedes sentir el frio del invierno en tu piel.
Nos habla de una tierra donde los Fae y los humanos "conviven”, que te pongan un mapa de la zona es un punto a favor, estas cosas se olvidan muchas veces o no se les da importancia, y a los lectores nos gustan.

al igual que debo de decir que echo de menos un Glosario explicando un poco más como son los distintos Faes que salen en la novela. Cierto es que los mismos personajes lo explican un poco por encima cuando aparecen, pero si veo necesario un poco más de información.

Me conmueve como la protagonista vive con su familia, como ha crecido, en qué condiciones ha tenido que vivir, como se ha hecho a sí misma, dura, fría...Piensas en esta novela ella va llevar el mando de su vida, como lo ha estado haciendo durante años, notas la fuerza del personaje, alguien que sea forjado a fuego por todo lo que la está pasando., por fin un personaje femenino fuerte. Estaba maravillada.

Y de repente a mitad del libro se vuelve una flor, dulce, delicada, la sacan los colores con un cometario picante.
Que manía tienen las autoras de volver a las protagonistas dulces y delicadas cuando les gusta el protagonista. Se entiende que entre ellos tiene que haber un juego de seducción, que ella saca las armas "de mujer" que quiere sentirse sexy y ponerse guapa para él. Pero de eso a volverlas atontadas...

Este personaje hubiese dado más juego si la hubiera dejado su personalidad del principio en todo momento, no solo cuando se enfrenta algún peligro, también con el personaje masculino.

Y cuando ya pensaba en abandonarla por completo en un lugar frio y sombrío de mi mente, viendo que la novela se iba a volver ñoña e infantil, con la doncella vestida en volantes y sedas en su palacio, y el Lord que va a buscarla con su corcel blanco (lo estaba visualizando)...La historia vuelve a dar el giro de los primeros capítulos y ella vuelve a ser LA CAZADORA y no la niñata insulsa que a todo dice si mientras le suben los colores por algo que el Lord la dice.
Doy un grito en silencio ¡SI, algo de acción por dios!, no es que durante su estancia en el mundo Fae, no haya nada de acción, tampoco es eso, pero sí que esperaba algo más durante ese periodo.

Me ha gustado bastante la novela en sí, bien estructurada, buena prosa, lo que veo que le falla es el tiempo, en algunos capítulos se demora demasiado y en otros que podía sacarle más chicha no les da bastantes páginas, eso de “y pasaron los días”, y “las semanas se me hicieron horas” no me gusta nada, y si encima después de leer eso te pone más adelante algo que paso en ese período que no te cuenta, pues…eso.