Crítica de Lit

Lit
18 March 2020
¿Cómo se habla de la cuarta parte de una saga sin spoilear? Sobre cuando se trata de una autora muy dada a los giros argumentales y a la incorporación constante de personajes... Lo que tengo claro es que estos libros son un vicio, en cuanto empiezas es imposible parar y eso es algo que agradezco mucho pues parece que eso me ocurre cada vez menos.

Si me paro a pensarlo detenidamente lo cierto es que, en mi opinión, en este libro ocurren demasiadas cosas. Que por un lado es genial porque te obliga a seguir leyendo y, además, cada vez tenemos más claro el por qué de la reputación de Celaena: mientras los demás se centran en un único plan, nos damos cuenta de que ella va por libre atando todos aquellos cabos sueltos que puedan quedar, pensando no solo en ella y su objetivo final, sino en las vidas de todos los demás. Por otro lado, terminé el libro algo mareada, con la sensación de que debía dejarlo reposar para poder asimilar todo lo que había ocurrido hasta el momento y quizás, solo quizás porque con esta autora nunca se sabe, intentar hacerme una idea de lo que está por venir.

Heredera de Fuego cambió la historia por completo, pero el verdadero punto de inflexión en la saga lo tenemos en este cuarto libro, cuando finalmente descubrimos algo muy grande y ciertos personajes finalmente entrecruzan sus caminos... A estas alturas está bastante claro quienes serán importantes en la guerra que está por venir aunque ya no tanto de qué lado se situarán y eso teniendo en cuenta siempre que Sarah J. Maas es totalmente capaz de introducir aún más personajes y probablemente tenga varios giros escondidos en la manga...

Para mí, Trono de Cristal es una de las mejores sagas de fantasía juvenil, por los giros, por lo bien ideada que está la historias aunque en este punto ya no tenga nada que ver con la premisa de la que partimos. Es una de esas opciones perfectas para iniciar a un adolescente en la lectura, me parece más complicado que no se enganche a la lectura a que sí lo haga... la parte mala es que estos libros se han publicado en Alfaguara México, por lo que siguen habiendo errores en la adecuación de la traducción y, además, el único libro que falta por publicar en español y seguimos sin fecha.

Aunque Una Corte de Rosas y Espinas también me está gustando sigo sin entender porque ha tenido más éxito que la historia de Celaena. Esta me parece mucho más elaborada y, aunque existen tramas románticas y la protagonista me tiene un poco mosca con sus idas y venidas, es algo secundario, mientras que en ACOTAR es una parte muy importante de la historia.

Si os gusta la fantasía, seguro que esta historia os encanta. A los lectores habituales de fantasía más adulta seguramente les sepa a poco, pero yo la estoy disfrutando como una enana y no puedo hacer otra cosa que recomendarla.
Enlace: https://pajaraslectoras.blog..