ISBN : 8419030309
Editorial: Umbriel (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.35/5 (sobre 10 calificaciones)
Verenize . de Veda nunca quiso ser rey.

Le gustaba la vida que le había tocado, le gustaba aprender nuevos círculos de invocación, nuevas formas de provocar a su caballero protector, de evitar sus deberes o robar mandarinas de las cocinas. El peso de la corona recaía en su hermana Sera, quien se la merecía más que nadie y a quien Nize quería más que a nadie.

El día en que Sera fue asesinada, Nize perdió dos vidas: la de su hermana y la ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Celeste_Lightwood
 16 February 2024
Verenize de Veda, como segundo hijo del rey, no está destinado a ser el heredero. Ese trabajo se lo deja a su hermana Sera, mientras él practica con la magia para convertirse en el mejor invocador del reino. O al menos ese era el plan inicial. Cuando Sera es asesinada el día en que se celebra el Color, una festividad muy señalada que anuncia la aceptación del primogénito como futuro rey, la vida de Nize dará un giro inesperado. Tendrá que sobreponerse al dolor de la pérdida de su hermana para, junto con la inexorable presencia de su caballero y mejor amigo, Sasha, investigar quién querría asesinarla, al tiempo que debe cambiar la educación recibida hasta ahora para poder subir al trono en el futuro. Nize nunca quiso ser rey, pero utilizará el poder que esto supone y sus propias habilidades con la invocación de demonios para descubrir al asesino de Sera y hacerle pagar con sangre por su crimen, aunque esto suponga llevar su cordura y su propio cuerpo al límite.

Nize no ha nacido para ser rey, por lo que todas esas responsabilidades recaen sobre su hermana mayor Sera. Eso le permite centrarse en lo que verdaderamente le gusta, la invocación de demonios mediante portales dibujados con pintura dorada. En este mundo, la magia está vinculada a estos seres, que pueden ayudar a los humanos a cambio de premios consistentes en sangre, flores, fruta... y cualquier ser vivo (principalmente plantas). Esta predilección se debe a que el mundo de estas criaturas es una tierra yerma y el ser llamados por los humanos les permite recordar cómo era la vida antes de tamaña destrucción. Cada demonio tiene unos poderes u otros y son llamados en función de los deseos y necesidades del invocador. Sasha, el mejor amigo de Nize y su caballero particular (cuya misión es encargarse de proteger al príncipe y cubrir todas sus necesidades) es, por otro lado, un brujo. Los brujos también poseen magia pero, a diferencia de la de los invocadores, esta consiste en ser capaces de comprender y usar los cuatro elementos (tierra, agua, viento y fuego). Sin embargo, estas habilidades no están demasiado bien vistas, ya que se considera que los brujos surgen por cometer pecados según la estricta religión de Veda. Nize y Sasha son como uña y carne y este último se mantendrá inquebrantable al lado del príncipe mientras este desespera por averiguar la verdad sobre el asesinato de Sera. Sobre todo porque era muy querida tanto en el castillo como por el pueblo, por lo que no aciertan a entender quién querría causarle algún mal, más allá de cuestiones políticas.

El protagonista de esta trilogía es Verenize o Nize (en esta religión, conocer el nombre completo de las personas te da poder, por eso es muy importante usar un acortamiento). Ha crecido siendo despreciado por su padre, quien lo compara constantemente con su hermana Sera a quien considera perfecta, al contrario que su hijo. Que su padre sienta tanto apego por Sera y que esta vaya a ser la heredera al trono, le ha permitido pasar sus días con total libertad, sin demasiadas responsabilidades más allá de comportarse en público, aprender a luchar y, sobre todo, perfeccionar su magia como invocador, su verdadera pasión. Es uno de los mejores invocadores del reino y se enorgullece de ello. Su tiempo libre lo emplea disfrutando de la presencia de Sasha, su mejor amigo desde que puede recordar y su guardia personal. Además, después de haberse Vinculado (un pacto demoniaco mediante el cuál la magia de dos personas se vuelve una sola) están más unidos que nunca. Su amistad se pondrá a prueba cuando asesinen a Sera y todo lo que Nize ha conocido y vivido se derrumbe como un castillo de naipes. Nize es un personaje al que no he soportado en todo el libro. Se supone que tienes que "odiarle" más o menos a partir de la mitad de la novela, pues es cuando claramente su sed de venganza comienza a manifestarse con mucha más fuerza y se vuelve un crío irracional, paranoico y violento. Sin embargo, a mí me resultó odioso desde su presentación. Nize es orgulloso, egocéntrico, abusa constantemente de su posición de privilegio para hacer lo que quiere sin recibir ningún tipo de escarmiento y no tiene reparos en mentir (incluso a gente que se supone que le importa) y en tergiversar la verdad con tal de salirse con la suya. Es un niñato egoísta que se jacta de la valiosa amistad de Sasha, pero que en realidad le trata como si fuera un perro obediente y no como un amigo. Sin duda, lo que más me molestó de este personaje es el nivel de victimismo que presenta. Cuando asesinan a su hermana Sera, consigue darle la vuelta al asunto y convertirse él en la víctima. No permite que los demás muestren dolor por su muerte y los odia por ello, pues considera que ÉL es el único que tiene derecho a lamentar su pérdida. Cuando los amigos de su hermana o gente cercana a ella lloran delante de Nize o hablan de lo afectados que están por su fallecimiento, el príncipe se enfada argumentando que nadie la conocía como él y que siendo su hermana, es quien más debe sufrir por su asesinato.

No solo eso, sino que algo de lo que peca la autora a lo largo de toda la novela (especialmente con Nize) es que describe, pero no muestra. Nize se jacta de lo mucho que amaba a su hermana y de lo unidos que estaban, pero apenas vemos flashbacks en los que, efectivamente, se demuestre esta relación tan intensa que los unía. Habla constantemente de lo mucho que quiere a Sera, de que eran inseparables, pero más bien parece que esa es la percepción que tiene el propio Nize y que es la idea que se ha creado en su cabeza a raíz de su muerte; de hecho, el resto de personajes (Sasha, Rako (que es el doble de Nize), el rey, incluso el servicio...) parecen mucho más cercanos a Sera que el propio Nize. Las escenas en las que Sasha habla de cómo Sera entrenaba con él y Rako son mucho más tiernas y sentimentales que las que nos describe Nize. Es por eso que la impresión que me dio a lo largo de toda la novela es que Nize utiliza el asesinato de su hermana para darse protagonismo, sensación que se refuerza cuando su línea de pensamiento da un triple salto mortal para alegar que en realidad nunca quisieron matarla a ella, sino a él. Este afán de protagonismo y egocentrismo es algo intrínseco del personaje que no me hizo empatizar con él en absoluto y que solo me hizo odiarlo cada vez más mientras se iba perdiendo en su espiral de locura. Entiendo que el punto de la autora es crear a un personaje atormentado que pierde el norte por completo por culpa de su obsesión de venganza y cómo esto le hace cometer atrocidades. Creo que esto está muy bien llevado y se refleja perfectamente, pero cuando haces a un personaje insoportable desde la primera página, lo único que puedes apreciar es que se va volviendo más imbécil cuanto más lees.

Vamos con Sasha de Corte, brujo, mejor amigo de Nize y su caballero. al contrario que su príncipe, es buena gente, bondadoso, amable, leal hasta la médula y, por algún motivo que no consigo comprender, adora a Nize. Hasta el punto en que es, como he comentado arriba, su perrito faldero. En cuanto Nize chasquea los dedos, va corriendo a su lado. Hace todo lo que este le dice sin rechistar, incluso cuando sabe que las órdenes son cuanto menos cuestionables. Defiende al príncipe por encima de todo (aun sabiendo que es culpable de lo que se le acusa) y su servidumbre alcanza cuotas incomprensibles cuando ve con sus propios ojos cómo Nize comete verdaderas atrocidades (como la tortura), pero no hace nada al respecto, más que si acaso sermonearle, pero siendo comprensivo porque "lo está pasando mal". Nize describe su relación como de amistad, más que de amo y señor; pero, sin embargo, protesta si Sasha le dice algo que no quiere escuchar, tiene en cuenta sus opiniones solo si coinciden con las suyas propias, se enfada con él si le lleva la contraria... Incluso en muchas ocasiones, cuando se enfada con Sasha por no ver las cosas desde su misma perspectiva, alega sin despeinarse que esa no es forma de que un vasallo trate a su príncipe. Es cierto que esta clase de comentarios los hace sobre todo de cara al final, cuando va perdiendo todo asomo de cordura, pero, ¿en qué quedamos? ¿Es tu mejor amigo o tu sirviente? ¿le tratas con la ligereza de ser tu amigo cuando te conviene, pero cuando no le pones distancia como tu criado? Además, Sasha no tiene personalidad ninguna y es un personaje increíblemente plano que solo se define atendiendo a su relación con Nize.

Siguiendo con los personajes, de Sera no sabemos prácticamente nada y eso que ella es el punto central de esta novela. Solo se nos dice que es perfecta, inteligente, guapa, amable, querida por el pueblo y por todo aquel que la conociera mínimamente. Nadie comprende quién querría verla muerta porque era amada por todo el mundo y, además, la futura reina perfecta. Dada su importancia en la trama, la autora podría haberse molestado en presentárnosla aunque fuera a través de flashbacks, pero dibuja su personalidad solo a través de los ojos de los demás, por lo que no podemos saber si está idealizada ni cómo es ella de verdad. El resto de personajes que aparecen en este libro (como el rey, su caballera, la Invocadora de la corte, los padres de Sasha...) existen por y para Nize. No tienen tramas ni personalidad propia, ya que su presencia, sus circunstancias, comentarios y sus interacciones están creadas solo y exclusivamente para forjar al personaje de Nize. de esta maraña de cuerpos indefinidos solo destaca Rako, un joven que es físicamente idéntico a Nize (de nuevo, personaje creado por y para Nize) y que solo aparece en escena cuando la autora considera que es necesario para la trama, cuando podría habérsenos presentado desde el principio puesto que, entre otras cosas, es muy amigo de Sasha y Sera y, por tanto, un personaje importante para ellos.

A parte de Nize y Sasha, un personaje que sí que está un poco más definido es Astrae, un demonio mayor que es invocado por el rey para que con su poder forje el Vínculo entre príncipe y caballero para que puedan compartir su magia y queden atados por un lazo inquebrantable. Astrae tiene forma humanoide y hermafrodita y aunque parece que su intervención en la novela va a ser puntual, conforme vamos avanzando, su figura se vuelve imprescindible en un determinado punto, pues parece desarrollar una obsesión (correspondida) por Nize y su relación será crucial tanto para el príncipe como, sobre todo, de cara al final.

La construcción del mundo de Larga vida al rey me ha resultado fascinante y frustrante a partes iguales. El hecho de que los demonios no aparezcan aquí como enemigos a erradicar por parte de los humanos ni tampoco como aliados, si no como herramientas, me ha parecido muy original, así como la forma de invocarlos y las motivaciones de estas criaturas. Ahora bien, la forma en que la autora explica cómo funcionan estas invocaciones, cómo se realizan y el por qué los demonios están dispuestos a acudir a la llamada de los humanos, es increíblemente confusa. Irene Morales no sabe introducir correctamente el sistema de magia, da pinceladas sueltas aquí y allá cuando son necesarias, pero que no son suficientes para que tú como lector comprendas qué está ocurriendo o cuáles son las normas que rigen la magia en este universo. Es más, me atrevería a decir que no es hasta que cierras el libro cuando eres capaz de reunir los pedacitos de worldbuilding que ha ido dejando la autora y hacerte una imagen más o menos clara del tipo de magia que existe y de cómo se usa. Y aun así, al terminar la novela seguía teniendo muchas dudas al respecto. Me sentía como si estuviera leyendo el libro a medias, como si la autora lo tuviera todo perfectamente esquematizado en su cabeza pero, en vez de darnos toda la información, volcara solo una parte, lo cuál hacía que sus descripciones fueran confusas e incompletas. Y no solo me refiero a la magia (parte fundamental de la trama), sino a todo lo que envuelve la novela: sus festividades (que se dan bastante a menudo, pero sigo sin saber qué se celebra en cada una de ellas y por qué son importantes), su religión y sus dioses (también tienen un gran peso y aun así sus creencias más que aportar, me desorientaban todavía más), los diferentes escalones dentro de la corte (deja claro que existen distintos escalafones dentro del palacio, pero no cuáles son ni qué diferencias hay entre ellos)... Para más inri, la autora además se inventa palabras que usa de forma recurrente pero que no te explica qué significan y tienes que deducir, con un poco de suerte, por contexto (sigo sin saber por qué a la caballera de Sera se le llama ner Aren y el resto de caballeros no reciben el título de ner). al cansancio que suponía leer deduciendo toda la información que la autora omitía, se añade que los capítulos son muy largos (algunos incluso de cuarenta páginas...); aunque tenían divisiones internas, se me hacían eternos.

Entiendo que es una primera parte de una trilogía y que, de hecho, se nota que es claramente un prólogo y que la "verdadera trama" comienza en el segundo libro; pero eso no es excusa para la evidente falta de desarrollo que es palpable desde la primera página. de hecho, precisamente por ser una introducción la autora debería haber profundizado mucho más en explicarle al lector el mundo que ha creado, así como esforzarse en que sus personajes (al margen de Nize) no fueran tan unidimensionales. Si el lector tiene que leer constantemente entre líneas para dilucidar qué está ocurriendo y por qué, entonces es que algo falla en cómo está planteada la novela y en las decisiones que se han tomado sobre cómo transmitir la información.

En cuanto al estilo de la autora, me parece precioso. Me gusta el contrapunto de que en las escenas más sencillas su prosa sea igual de simple, pero se torne recargada cuando hay más acción y cuando las emociones de los personajes están a flor de piel. Asimismo, la caída a la locura de Nize también queda palpable en su forma de escribir y podemos saber lo que siente y la vorágine que hay en su cabeza y en su corazón gracias a las descripciones tan visuales (y desagradables) que nos regala Irene Morales. Es verdad que hay párrafos en los que me resultaba excesivamente cargante, pero han sido momentos puntuales. El final es impactante, tal y como se pretende dado que, como he comentado, Sangre es claramente un prólogo de la verdadera historia que comenzará a partir del segundo libro, por lo que es importante que los últimos capítulos te dejen lo suficientemente impactado como para que todo este viaje haya merecido la pena y desees saber cómo continúa la historia de Nize y Sasha; y es un efecto que la autora logra a la perfección.

Sangre es un libro que tiene potencial, pero que no ha sido plasmado como debería. El mundo creado por Irene Morales es complejo, interesante y atrapante; el problema es que no ha sabido llevarlo correctamente al papel. Su buen nivel como escritora se percibe en cada página y tengo fe en que todos estos errores se verán subsanados en su segunda parte, Flores.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
ALAMLEDP
 14 June 2023
SPANISH REVIEW

Desde hace tiempo, guardaba ansias por sumergirme en ‘Larga vida al Rey', la inaugural obra de la trilogía de fantasía ideada por Irene Morales y publicada por Umbriel. Este primer volumen, ‘Sangre', me ha emboscado con su inesperada profundidad y originalidad. Ya era admiradora de la destreza narrativa de Morales, pero con ‘Larga vida al Rey', su talento ha quedado firmemente consolidado en mi percepción.

Este arranque de trilogía, aunque breve con sus 250 páginas, posee la medida precisa para el escenario que nos plantea. al culminar ‘Sangre', te percatas de que la trama que acabas de saborear no es más que un preludio, y que el verdadero grueso de la historia apenas está por desplegarse. Morales nos catapulta hacia un mundo simultáneamente complejo y sencillo, adornado con dos sistemas mágicos sencillos pero increíblemente novedosos que coexisten en perfecta sinergia. Se advierte un minucioso trabajo de construcción de mundo, evidenciado en la estructura y jerarquía del reino, sus diferentes rangos y su propio calendario. La elección de una ambientación mediterránea, un soplo de aire fresco alejado de la habitual fantasía medieval anglosajona, aporta una fascinante originalidad. Resulta particularmente estimulante que la autora se haya inspirado en la costa mediterránea española para su fantasía medieval.

En este reino, Nize, cuya hermana mayor Sera es la presunta heredera al trono, ha pasado su vida siendo formado para cumplir el papel de invocador real. La vida del príncipe toma un giro abrupto durante el Festival de Color de Sera, cuando esta es asesinada de manera impactante. Obligado a aceptar la realidad de que la corona ahora le pertenece, y movido por el deseo de venganza tras el asesinato de su hermana, Nize, junto a su escudero Sasha, se lanza en la búsqueda del culpable. La narración se halla impregnada de un constante halo de misterio, como si siempre hubiese algo peculiar en el aire, una minúscula alteración que cambia y al mismo tiempo mantiene intacto el statu quo. Se percibe en las escenas en las que Nize se presenta solo, en las que gradualmente se vislumbra el cambio que se gesta en su interior, en ese ambiente casi liminal de sus encuentros con demonios. ‘Sangre' brinda escenas tan impactantes que resultan imborrables, impregnadas de una atmósfera que roza el terror y eriza la piel.

La deslumbrante culminación de esta obra despliega un nuevo universo, personajes totalmente diferentes, y frescos misterios y conflictos a resolver. A partir de este punto, la trama puede ramificarse en múltiples direcciones. Aguardo con impaciencia la continuación de las historias de Nize y Sasha en futuras publicaciones. No obstante, si debo apuntar a un aspecto menos favorecedor de la novela, sería indudablemente su brevedad. Irene consigue condensar un comienzo brillante de la trilogía en pocas páginas. Sin embargo, en el preciso instante en que el lector comienza a forjar un vínculo emocional con los personajes y a profundizar en la trama, la narración llega a su conclusión.

ENGLISH REVIEW

For a long time, I have been yearning to delve into ‘Larga vida al Rey”, the inaugural work of the fantasy trilogy conceived by Irene Morales and published by Umbriel. This first volume, ‘Blood', has ambushed me with its unexpected depth and originality. I was already an admirer of Morales's narrative prowess, but with ‘Long Live the King', her talent has been firmly consolidated in my perception.

This trilogy kick-off, although brief with its 250 pages, has the precise measure for the scenario it poses. Upon culminating ‘Blood', you realize that the plot you just savored is nothing more than a prelude, and that the real bulk of the story is just about to unfold. Morales catapults us into a world simultaneously complex and simple, adorned with two magic systems that are simple yet incredibly novel, coexisting in perfect synergy. There's a meticulous world-building work, evidenced in the structure and hierarchy of the kingdom, its different ranks, and its own calendar. The choice of a Mediterranean setting, a breath of fresh air away from the usual Anglo-Saxon medieval fantasy, brings a fascinating originality. It is particularly stimulating that the author has drawn inspiration from the Spanish Mediterranean coast for her medieval fantasy.

In this kingdom, Nize, whose older sister Sera is the presumptive heir to the throne, has spent his life being trained to fulfill the role of royal summoner. The prince's life takes a sudden turn during Sera's Color Festival, when she is shockingly assassinated. Forced to accept the reality that the crown now belongs to him, and moved by the desire for revenge following his sister's murder, Nize, along with his squire Sasha, launches in search of the culprit. The narration is imbued with a constant halo of mystery, as if there were always something peculiar in the air, a tiny alteration that changes and at the same time keeps the status quo intact. It is perceived in the scenes where Nize is presented alone, where the change brewing within him is gradually glimpsed, in that almost liminal atmosphere of his encounters with demons. ‘Blood' offers scenes so impactful they become indelible, imbued with an atmosphere that borders on terror and raises goosebumps.

The dazzling culmination of this work unfolds a new universe, entirely different characters, and fresh mysteries and conflicts to resolve. From this point, the plot can branch off in multiple directions. I eagerly await the continuation of Nize's and Sasha's stories in future publications. However, if I must point to a less favorable aspect of the novel, it would undoubtedly be its brevity. Irene manages to condense a brilliant beginning of the trilogy into a few pages. Yet, at the precise moment when the reader begins to forge an emotional bond with the characters and delve deeply into the plot, the narrative reaches its conclusion.

Enlace: https://laestanteria.blog/bl..
Shiane
 27 July 2023
'Larga vida al rey' es la primera parte de, no estoy muy segura, una trilogía (o bilogía, lo cierto es que no lo sé), en la que se nos presenta un mundo de magia muy particular y con el que he disfrutado mucho. Verenize es hijo del actual rey, pero él nunca se preocupó por ese tipo de asuntos, pues en la línea de sucesión, su hermana Sera es quien iba a reinar... Hasta que un día es asesinada, y entonces todo empieza a oscurecerse en palacio.

Nize, como dice la sinopsis, nunca quiso ser rey, y tampoco estaba preparado para ello, pues no era su futuro sino el de su hermana. Él disfrutaba creando círculos de invocación y practicando la magia, hasta el momento en que su hermana muere y su vida se transforma. Ahora él es el heredero de la corona, pero nada de eso le importa, pues lo único que quiere es averiguar quién ha matado a su hermana, por lo que se verá envuelto en un peligroso mundo de invocaciones, demonios, secretos y mentiras.

Es la primera vez que leo a la autora, y lo cierto es que me ha gustado mucho su pluma, creo que escribe muy bien. Sé que no es su primera novela, pero sí es lo único que conozco de ella, y he acabado contenta. El sistema de magia que ha creado me parece muy original, y la trama en sí me ha mantenido enganchada. Además, es un libro muy, muy cortito, por lo que se lee sin darte cuenta.

Eso sí, tengo que confesar que al principio me costó un poquito centrarme y meterme en la historia, pues el libro comienza con el plato fuerte de la muerte de Sera, y en un principio parece que estés metido en todo ese revuelo de palacio de no saber qué ocurre ni quién es el culpable, y eso sumado a que aún no conoces a los personajes. Sin embargo, según avanzas un poquito, ya te sientes dentro del mundo.

Me ha gustado mucho, como digo, el sistema de magia, las invocaciones y los demonios que Nize llama para hacer diferentes tratos. Además, hay escenas muy chulas que quizás a más de uno le pongan los pelillos de punta, pero que a mí me ha encantado leer y me hubiera gustado mucho ver si fuera una película, especialmente las escenas con cierto demonio recurrente en la historia.

Aunque empieza muy fuerte y es cortito, por lo que no se hace nada pesado, no deja de ser una primera parte, por lo que se han quedado varios frentes abiertos que espero que se solucionen en la segunda parte. Hay muchos secretos y sospechas hacia ciertos personajes que aún hay que aclarar, y la verdad es que me dejaron con muchas ganas de seguir, se me hizo cortito el libro y no hubieran importado más páginas.

Así pues, 'Larga vida al rey' es un libro con un mundo en el que la magia y las invocaciones de demonios están a la orden del día, pero siempre sin olvidar que hay que pagar un precio por ello. Muertes, secretos, delirios, demonios, mentiras... Todo un combo que hará que disfrutes mucho de esta primera parte.
Enlace: https://mirinconceleste.blog..
Vivirmilvidas
 28 March 2023
Sera, la heredera al trono de Veda ha sido asesinada durante su Color. Nize su hermano menor e invocador real va a hacer todo lo que haga falta para atrapar al asesino, lo único que tiene claro es que no puede confiar en nadie, todo el mundo es culpable, excepto Sasha, ya que estaba junto a él en el momento del asesinato.

Nize y Sasha llevan años siendo amigos pero además el segundo es caballero personal del primero, eso significa que lo protegerá de todo, incluso de sí mismo. Nize le pide a Sasha crear un vínculo entre ambos, algo que los unirá de todas las maneras posibles, compartiendo emociones, magias, etc. Para ellos necesitarán invocar a Astrae, un demonio.

A partir de aquí nos sumergiremos en una búsqueda obsesiva del asesino de Sera por parte de Nize, haciendo uso de sus invocaciones más lo estrictamente permitido, veremos como va sufriendo un cambio brutal en su personalidad hasta tal punto de llegar a enloquecer pero siempre con su fiel caballero velando por él.

La autora nos describe como se invocan, como son los demonios, los pactos con ellos, la magia de los elementos... la ambientación de las escenas está muy lograda, los personajes están bien definidos y la manera de contarnos los sucesos hará que pases las páginas sin apenas darte cuenta.

Necesito saber más sobre Rako, personajazo que teneis que conocer. Y...¡¡¡QUE FINAL!!! Necesito la segunda parte para ayer.

EreaWhitethorn
 13 September 2023
Había leído muy buenas reseñas de este libro y a la vez muy malas… no me pude estar quietecita y me picó la curiosidad 👀 algo de fantasía tan cortito? Tenía que probar…

Pues bien, para mi ha sido una perdida de tiempo y eso que iba sin expectativas pero es que me parece que este libro cae en múltiples aspectos, primero por un número muy ínfimo de personajes, seguido por un sistema de magia y sociedad muy poco explotada, además del worldbuiling del que prácticamente no explica nada. Hay situaciones o escenarios confusos en los que o están explicados a medias o no se cuenta nada y eso seguramtente sea un recurso usado por la autora para su golpe de gracia final, el cual no me sorprendió en absoluto.

No sé cuando sale la segunda parte, no suelo abandonar sagas, bilogías etc pero con esta es muy probable que no continue porque sinceramente es que del siguiente tomo no me espero nada ya que éste prácticamente ha sido la sinopsis la cuál os dejo y podéis leer bajo vuestra responsabilidad 🙃

¿Cómo se escribe?

Los nombres de personajes en un libro aparecen:

En cursiva
En mayúsculas