Crítica de dondeloslibrosduermen

dondeloslibrosduermen
07 June 2023
Esta novela publicada en España por @gatopardoediciones ha sido galardonada en su país con el premio Brage como mejor libro del año, el más importante de Noruega.

El libro cuenta la historia de Elin, una mujer de 50 años y médico de cabecera saturada. Saturada no solo de su profesión y de sus pacientes, si no también de su marido y su vida en general. Luchaba contra ello dándose a la bebida pero cuando encuentra a Björn en facebook por casualidad (y por casualidad se entiende por su nefasta relación con las tecnologías y esa duda entre "agregar" y "aceptar" invitación para ser amigos) sus adicciones cambian de rumbo y cuando se quiere dar cuenta, su matrimonio de 30 años con Aksel pende de un hilo. Björn, por supuesto, es su novio de la juventud.

Así, el libro cuenta el día a día de Elin en la consulta, en el que la ironía y un poquito de humor se encuentran presentes a través de su diálogo con Tore, su esqueleto de plástico con sombrero. Escuchar a Tore es como escuchar a tu cabeza responder: ¿pero tú te crees que me he caído de un pino? ¡Deja de engañarte! Sus conversaciones son esos diálogos entre la conciencia y la forma que tenemos de engañar a nuestro cerebro para dar explicación a nuestras acciones.

Intercala estas escenas en presente con el transcurso de la historia desde el fatídico día del facebook y la actualidad de sus relaciones. Por supuesto, te hace observar también la realidad de la vida, una crítica a la rutina, al "estado de malestar", a todas esas cosas que hacemos sin querer hacer y que, muchas veces, nos hace vivir la vida viendo la vida pasar. ¿Debemos romper con lo políticamente correcto, con nuestra vida acomodada para vivir de verdad?