Crítica de Laubythesea

Laubythesea
25 September 2022
¿Se puede estar mal cuando todo lo importante está bien? Tienes trabajo, casa, familia, seguridad económica, salud, acceso a sanidad, educación, transporte y un estado que vela por tu bienestar. ¿Qué puede fallar? Pues bien, muchas cosas.

Elin tiene 50 años y vive en Noruega. Es médico de cabecera, está casada, tiene dos hijas ya independientes y su madre vive en una residencia porque necesita cuidados.

Sin embargo, Elin y su marido hace años que no tienen nada en común. Elin se anestesia con alcohol y hace maratones de Outlander. Cuando la conocemos, Elin está viviendo en su consulta, ha engañado a su marido y ahora él se ha enterado. ¿Qué ha pasado? ¿Cómo ha llegado hasta ahí? ¿Cuál es el siguiente paso? No pienso responder a esas preguntas, pero si os adelanto, Elin está hasta las narices de todo.

Estado del malestar' se nos presenta en forma de una conversación mental de la protagonista consigo misma, donde analiza su presente y lo que le ha llevado hasta allí. Como en cualquier monologo interno, Elin habla sin tapujos de todo lo que la rodea: pacientes, vecinos, sociedad, educación, higiene… haciendo una crítica directa y descarnada de mil y un temas. Pero en lo que se refiere a sí misma, a veces le cuesta (a quién no) ver las cosas con claridad y aquí entra en juego Tore, el esqueleto de su consulta, que se convertirá en su conciencia, su Pepito grillo, y que cuenta siempre con la réplica perfecta.

Una novela llena de humor e ironía pero que ataca con afiladas palabras a la realidad en la que vivimos. Es fácil verte aplaudiendo a Elin, queriendo irte de cañas con ella, abrazarla y consolarla, pero también, es posible que en algún momento te sientas atacada porque sus palabras te retratan. Elin no tiene la verdad absoluta, pero ojo, no dice pocas verdades y a través de anécdotas que abordan cómo nos comportamos en médico, educando a nuestros hijos, en pareja, en una fiesta…

Sus páginas hablan de bienquedismo o la sociedad de lo políticamente correcto y sus contradicciones absurdas, de relaciones acabadas y también tóxicas, de familia, maternidad, educación, adicciones, infidelidad, del derecho a morir, del derecho a abortar, del derecho a tener una opinión de todo, de estar harta, de estar aburrida, de estar insatisfecha, del derecho a no querer lo que antes querías, y también, de la culpa innata pero en el fondo, culturalmente heredada que cargamos las mujeres.

Habla estar agotada y de qué pasa cuando no puedes más. Elin, i feel you.
¿El final? Imposible que te deje indiferente.

¿Sabéis el meme de “se tenía que decir y se dijo”? Pues este libro es así. Todo el tiempo.