Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
19 September 2022
🌻
¿Existe realmente la libertad de expresión? ¿Por qué somos tan autoexigentes? ¿Vivimos en una sociedad hipócrita e inconformista por naturaleza? ¿Es correcto tener expectativas hacia la vida? ¿Y qué hay de la continua necesidad de ser políticamente correctos?
A medida que se va leyendo la novela las reflexiones nos van golpeando. A través de la vida de la protagonista se va explorando la problemática del mundo actual, que no es poca. Egoísmo. Desigualdad. Insatisfacción. Hartura. Ansiedad. El querer mostrarse como la sociedad exige. El miedo al que dirán y a la soledad. El vacío que tanto vértigo da.
A través de su día a día en la consulta de médico de cabecera vamos conociendo los problemas de la vida de Elin y los de la sociedad en general. Su vida, esa que parecía que era perfecta pero que un día se pone patas arriba con el simple gesto de mandar una solicitud de amistad de Facebook. Su trabajo, ese en el que es testigo de cómo la sociedad piensa únicamente en sí misma y no mira más allá de su ombligo, por lo general. Situación que la va hartando y desgastando poco a poco.

'Estado del malestar' ha llegado en el momento mas adecuado y esa ha sido la verdadera clave. Necesitaba una lectura ligera que me hiciera desconectar y evadirme. Lo ha conseguido con creces aunque a veces es imposible no compararse con la protagonista o enfadarse con ciertos temas.
Una sátira llena de reflexiones con un toque irónico y de humor. Una sátira que va desenmascarando a la sociedad nórdica, esa que tanto se idealiza desde fuera, y a cada ser humano. Porque a la hora de la verdad da igual el punto geográfico ya que veremos muchas similitudes con lo que nos rodea.

Ha sido una grata sorpresa y he disfrutado de la lectura, de todo lo que esconde tras esa aparente sencillez, pero hay algo que no me ha encajado. Esa espinita, ese único pero, es que en ciertos momentos se me ha hecho repetitivo, incluso podría asegurar que le sobran páginas. Dos pequeños defectos que vienen de la mano y que pueden hacer que ciertas partes se hagan un poco cuesta arriba.
Enlace: https://www.instagram.com/re..