Aurora Luque (Traductor)
Editorial: Alianza (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)

lauralovebook
 03 February 2024
Este es uno de los libros más originales que he leído en mucho tiempo. Imposible de clasificar. Una biografía deconstruida de varias mujeres unidas por un hilo invisible a través del tiempo. Mujeres que se hablan sin saberlo, que caminan de la mano buscando su propia voz.

Un libro de ficción repleto de hechos y personajes reales donde además de los fragmentos biográficos la autora incluye leyes, artículos y noticias contemporáneas de lo que se narra para que nos hagamos a la idea de lo que realmente vivían las protagonistas.

El hilo conductor evidente de este libro es Safo pero otras mujeres destacan de alguna forma en estas páginas. Lina Poletti, Natalie Barney y Casandra son, por ejemplo, algunas de las figuras que aparecen con bastante frecuencia y aportan consistencia a la narración.

En ‘Después de Safo' conocemos la vida de muchas mujeres. En su mayoría son escritoras y artistas pero también hay lugar para las mujeres de ciencias como Anna Kuliscioff cuya historia no conocía de nada y me impactó muchísimo.

El libro es de lectura ágil porque son fragmentos cortos, la mayoría no ocupan más de una página, pero hay tanta información que puede llegar a ser desconcertante. He disfrutado mucho esta lectura pero realmente no la recomendaría a todo el mundo porque es tan tan rara que seria arriesgado 😁

No puedo dejar de destacar la preciosa portada realizada por Mary de Lirios, la traducción de Aurora Luque y la impecable edición de Alianza.
AidaAL
 09 December 2023
Una lectura exigente ,que merece la pena.

Se mueve en el ensayo,la ficción , el género biográfico y la novela histórica.

Una novela coral ,que se dilata en el tiempo ,desde 1840 a 1940.

Se teje una red de mujeres oprimidas y valientes ,que han luchado contra el dominio masculino y unas leyes machistas.

Ponemos nombre a leyes , entre otras,el Código Pisanelli con el que las mujeres italianas pudieron hacer testamento sobre sus propiedades.Pequeños avances entre un sinfín de obstáculos.

La parte histórica con hitos feministas, se desarrolla entre biografías de actrices ,escritoras ,pintoras ,periodistas ,médicas ,enfermeras y un sin fin de profesiones de mujeres cultas ,que se unían y apoyaban.
Los hilos vitales tejidos entre muchas de ellas me han fascinado.

Presenta el panorama en el que se movían mujeres notables :

Anna Kuliscioff,Colette, Lina Poletti ,Virginia Woolf…es imposible nombrarlas a todas .

He de reconocer que uno de los motivos por los que el libro me ha gustado tanto,es que me ha presentado a unas mujeres valientes que se conocían y otras que no,que han pasado solapadas entre logros masculinos .

Que hayan sido capaces de desarrollarse en esa época de forma laboral ,es un logro para el género femenino .

Selby teje una red púrpura de mujeres que se protegían,apoyaban y en algunos casos se amaron.

La ficción ,es mágica ,presencias como Virginia Woolf cuestiona la guerra y pone de manifiesto que en 1916 la violación no era un crimen de guerra.

Una lectura compleja ,con muchas aristas ,donde todas nos sentiremos herederas de Safo.
lauralovebooklauralovebook03 February 2024
Nora repiqueteaba en la puerta cerrada de un siglo de mujeres, cuyo único verbo había sido casarse. La húmeda sal que ardía en los ojos de Rina no era la del llanto exactamente. Era el siglo, que estaba abandonando su cuerpo.
AidaALAidaAL09 December 2023
Existe siempre el riesgo, en la vida , de que interpretemos nuestros papeles dentro de una tragedia sin saberlo.